Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%


"¿Desempleo de doctorados?"

miércoles, 18 de julio de 2018

Mario Hamuy Wackenhut, Alejandra Mizala Salces
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Para Chile, que necesita urgentemente insertarse en el mundo de la innovación, resulta clave utilizar el recurso más valioso que tiene un país: el talento de sus habitantes.

Con el fin de cerrar la brecha con los países innovadores y desarrollados, tal como lo señala el editorial "¿Desempleo de doctorados?" (9 de julio), publicado en su medio, nuestro país ha instaurado una ambiciosa política pública de formación de posgrados a nivel de doctorado y magíster, mediante Becas Chile al extranjero y Becas Nacionales.

A menudo se critican dichos programas por una supuesta falta de capacidad del país en la inserción laboral de los becarios. Sin embargo, los datos demuestran lo contrario. Un estudio de Conicyt sobre la base del Censo 2017 entregado por el INE, indica que Chile cuenta con 29.901 personas con grado de doctor. A la fecha del estudio la tasa de desempleados con doctorado ascendía a 2,5%, versus el desempleo declarado a nivel nacional de 8,7%. Este estudio también demuestra que el desempleo varía con la edad. En el segmento 35 a 45 años, el que concentra 30% de los doctores, la desocupación era de 3,5%, versus 6,9% a nivel nacional para este tramo etario. Estos datos concuerdan con la encuesta de Conicyt a sus ex becarios, en la que han participado más de 3.000 doctores, la que indica que un 3,7% se encontraba buscando empleo.

Creemos que la política de Estado de formación de recursos humanos ha sido exitosa. Por cierto que puede ser perfeccionada para que, ojalá, todos los graduados estuviesen empleados, pero este es un desafío país y no solo del Estado. Sería deseable ver a jóvenes doctores generando emprendimientos que conduzcan a innovaciones y mejor calidad de empleos.

En un hecho histórico, el Consejo definió una nueva línea concursal para estudios de magíster en áreas de interés prioritario en las que Chile requiere nuevas capacidades: transformación digital, resiliencia ante desastres de origen natural y recursos hídricos. Ayer Conicyt publicó los resultados. Con atención monitorearemos el desempeño académico de quienes se adjudiquen estas becas, su futura inserción laboral e impacto en nuestro desarrollo.

Mario Hamuy Wackenhut
Presidente del Consejo de Conicyt

Alejandra Mizala Salces
Vicepresidenta del Consejo de Conicyt

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia