Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Artículo será votado hoy:

Gobierno propone bono marzo para inmigrantes tras residencia de dos años

miércoles, 18 de julio de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Controversia por el plazo en que debería ser otorgado el beneficio marcó el debate.



La comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados votará hoy el inciso segundo del artículo 12 del proyecto de ley de migración, referido al acceso a la seguridad social y beneficios de cargo fiscal.

Ayer, el debate de esa norma fue intenso. La controversia estuvo dada principalmente por el plazo en el que deberían comenzar a entregarse las prestaciones a los inmigrantes: el Ejecutivo planteó en su propuesta que se otorguen después de dos años de residencia, es decir, cuando la persona obtenga visa definitiva; mientras la oposición es de la idea de reducir ese tiempo a cerca de seis meses, el que coincide con la visa temporal.

La diferencia llegó a tal punto, que fue imposible votar ayer el artículo, quedando para ser sancionado este miércoles. La discusión subió aún más de tono al ejemplificarse los beneficios a los que podrían acceder los extranjeros. Uno de ellos es el conocido bono marzo, el que ronda los $45.000.

"Nosotros decimos que todos los subsidios de cargo fiscal que tienen que ver con previsión social, y el bono marzo es un ejemplo de eso, solamente podrán acceder aquellos que tienen dos años de residencia en el país", explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Otro momento álgido de la sesión de ayer, fue cuando parlamentarios de oposición reclamaron por la difusión en redes sociales de los rostros de los siete diputados que aprobaron una indicación de su autoría para instalar el principio de no devolución en la Ley de Migración.

Amenazas
La diputada Andrea Parra (PPD) acusó amenazas de muerte por apoyar el principio de no expulsión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia