Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Julio Bascuñán comenta su paso por la Copa del Mundo, donde ofició como cuarto árbitro en cinco partidos:

"No sé cuánto nos van a pagar, pero no hay plata que supere participar en un Mundial"

miércoles, 18 de julio de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

El juez valora su experiencia en Rusia: "Uno siempre quiere dirigir, pero esto es fútbol y a veces toca ir a la banca", dice el chileno, quien destaca que "estuvimos en partidos de las mejores selecciones: Francia, Alemania, Argentina y España".



Julio Bascuñán volvió a Chile tras su paso por el Mundial, donde no pudo pitar: fue cuarto árbitro en cinco partidos, junto con su asistente Christian Schiemann, mientras que Carlos Astroza estuvo en la cabina del VAR en 18 encuentros.

"Uno no sabe si va a dirigir. Las probabilidades son 50 y 50, y lamentablemente no nos tocó. Pese a eso, estamos felices por la experiencia de vivir un Mundial. Estuvimos dentro de los 36 árbitros nominados; eso ya es gratificante y nos da energías para seguir trabajando y compartir lo que aprendimos con las nuevas generaciones", cuenta el juez a "El Mercurio".

-¿Fue muy frustrante no dirigir ningún partido?

"Uno siempre quiere dirigir, pero esto es fútbol y a veces te toca estar en la banca. Eso no quita el trabajo que hubo detrás. Estuvimos en partidos de las mejores selecciones: Francia, Alemania, Argentina y España".

-¿Por qué cree que no lo designaron?

"No podemos culpar a nadie ni a nada por eso".

-Pese a todo, ganó una buena suma de dinero: el piso por ir a Rusia es de 70 mil dólares...

"Con el tema del dinero que ganamos se han especulado muchas cosas, pero la verdad es que nosotros todavía no sabemos cuánto nos van a pagar. Además, no hay plata que supere el hecho de participar en un Mundial".

-¿Ese dinero entra directamente a sus bolsillos?

"Obvio, son nuestros honorarios por nuestro trabajo".

-¿Cómo vio a sus asistentes, Christian Schiemann y Carlos Astroza?

"Christian estuvo conmigo en todos los partidos, fue quinto árbitro. Y Carlos, espectacular. Hay que destacar que hubo presencia chilena en la final. Ahora tenemos un experto en videoarbitraje. Ojalá que su experiencia sirva para implementar el sistema algún día en Chile".

-¿Qué le pareció la aplicación del VAR?

"Los jugadores lo aceptan: saben que se exponen más y se cuidan. Fue muy positivo".

-¿Muy distinta la experiencia a la liga chilena?

"Estamos hablando de los mejores jugadores y del mejor fútbol que uno puede ver: un juego mucho más rápido, dinámico y fluido, con menos faltas. Los futbolistas no se preocupaban de parar el juego ni de magnificar las faltas".

'' Sampaoli es inquieto y cuesta mantenerlo en la zona reglamentaria. Hay que tener una conversación amena con él". JULIO BASCUÑÁN y su encuentro con el casildense en Rusia, en declaraciones a CDF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia