Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SQM: Corte admite solicitud desafuero de Senador Pizarro y suspende procedimiento contra acusados

martes, 17 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El 8°Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la solicitud de desafuero del Senador Jorge Pizarro, en el marco del denominado Caso SQM.

Según informó el Poder Judicial en su cuenta oficial en Twitter, junto con admitir a trámite la solicitud, también decidió suspender el procedimiento que se lleva a cabo contra el resto de los acusados en la causa.

"Corte de #Santiago declara admisible solicitud de desafuero de senador Jorge Pizarro y suspende procedimiento de resto de los acusados en la causa", dijo el Poder Judicial en la red social.

Cabe destacar que el pasado 9 de julio, el fiscal Pablo Gómez solicitó el desafuero del parlamentario, con el fin de llevar adelante una investigación en el marco de este caso.

La investigación se inició tras denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) del 2 de abril de 2015, que dio origen a la causa que posteriormente fue agrupada a la presente investigación.

"En ella se relata que la Sociedad Química y Minera (SQM), en el período tributario 2009-2014, registró y posteriormente declaró boletas de honorarios y facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta, razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos", se lee en el documento.

Entre tales documentos, añade el texto, se incluyeron 11 facturas emitidas por la empresa Ventis Consulting por $45 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia