Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Chilectra pedirá al Gobierno terminar con el plan de baja de voltaje

miércoles, 18 de junio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

El gerente general de la firma, Rafael López Rueda, señala que la medida -reducción de hasta un 10%- que el Gobierno adoptó a principios de año ya no tiene sentido.

Como una medida que ya no tiene sentido calificó el gerente general de Chilectra, Rafael López Rueda, continuar con la aplicación del decreto de racionamiento eléctrico, en específico con la reducción del voltaje en hasta un 10%.

El Gobierno adoptó esta medida a inicios de este año, con el fin de contener el alza del consumo eléctrico, debido a las fuertes expectativas de decretar cortes programados de electricidad ante la falta de lluvias y de gas natural. "La reducción de tensión que se produjo por ocasión del decreto de racionamiento, creemos que es una medida que no tiene tanto sentido mantenerla, porque las condiciones excepcionales que la motivaron han desaparecido", dijo López Rueda a Valor Futuro.

El ejecutivo señaló que esperan poder conversar este tema con el Gobierno. "Tenemos el propósito de hacerlo", afirmó.

El tema no es menor, ya que la distribuidora de electricidad de la Región Metropolitana se está viendo afectada por la campaña de ahorro de energía que impulsó el Gobierno para evitar un racionamiento eléctrico.

De hecho, el mismo López Rueda afirmó a Valor Futuro que debido al efecto en la rebaja del consumo, la distribuidora estimaba una disminución de entre 7 a 9% en sus ventas de energía al cierre de este año.

López Rueda explicó que en su concesión, que abarca gran parte de la Región Metropolitana, el consumo de energía ha caído un 2% entre enero y mayo de este año, comparado con igual período de 2007, y que en lo que va de junio, la demanda ha bajado entre 5-6%, comparado con la quincena de junio del año pasado.

Noviembre a la baja

Debido al cambio que han experimentado los niveles de los embalses para uso eléctrico, gracias a las lluvias que han afectado al centro-sur del país, Chilectra estima que es posible que en la fijación de precios de nudo de noviembre próximo haya una reducción en las tarifas eléctricas.

"Como el precio de nudo tiene en cuenta el nivel de los embalses, y si el nivel es bueno, para la próxima fijación de precios de nudo debería reducirse el precio de la energía", explicó el ejecutivo.

Sin embargo, fue cauto respecto de la magnitud de esta rebaja, y declinó proyectar una cifra. "Hay que esperar que pase el invierno. Si no llueve más, no habrá niveles (buenos) en los embalses, pero si llueve, los habrá, y efectivamente se puede reducir (la tarifa) en el corto plazo", aseveró López Rueda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia