Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Gonzalo Blumel, sobre actual velocidad de la actividad en el Parlamento

Ministro de la Segpres: "empiezan a avanzar proyectos que son importantes en la agenda"

martes, 17 de julio de 2018

R. FRANCO y J. MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

El encargado de llevar adelante la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso observa un cambio en el ritmo legislativo.



El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, había solicitado a la oposición colaboración para dinamizar la agenda legislativa. Lo hizo cuando los proyectos prioritarios del Gobierno no avanzaban a pesar de estar varios de ellos con urgencias, reclamó el encargado de la Segpres.

A dos semanas del emplazamiento, Blumel advierte un cambio en el ritmo legislativo. "En las últimas dos semanas se observa que empiezan avanzar proyectos que son importantes en la agenda y que forman parte esencial de los temas prioritarios del Gobierno como, por ejemplo, el proyecto sobre el estatuto laboral para los jóvenes", explicó el ministro.

El balance del Ejecutivo da cuenta del despacho de 7 propuestas prioritarias desde una de las dos cámaras en los recientes 15 días; en el mismo período, otros nueve proyectos salieron de las comisiones legislativas y 6 iniciativas del gobierno tuvieron avance en su tramitación.

Entre las propuestas destacadas por la autoridad se encuentran el despacho por parte de la Cámara del proyecto que suprime el impedimento de segundas nupcias; así como el proyecto sobre el estatuto laboral para los jóvenes estudiantes de la educación superior, el que pasó a segundo trámite al Senado.

Por ello "se valora el que comience a avanzar la agenda del Ejecutivo", explicó Blumel, junto con plantear que los proyectos y sus discusiones comienzan a madurar y "empiezan a tramitarse iniciativas en particular que son relevantes en las comisiones, por ejemplo, la ley de migraciones".

Aprovechando este impulso, el Gobierno buscará imprimir más velocidad a la actividad en el Parlamento, enfocándose en sus proyectos prioritarios. De todas maneras anticipan que estarán lejos de conducir el proceso con una retroexcavadora, en alusión a la frase considerada refundacional del senador Jaime Quintana, del PPD.

Blumel asistirá hoy a la cuenta pública de los presidentes de la Cámara y del Senado en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso; también cerca otros 16 ministros del gabinete confirmaron su presencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia