Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cámara Alta redactó un informe en derecho para sustentar la solicitud por el edificio del Congreso en Valparaíso:

Senado pedirá al SII una aclaración sobre si debe o no continuar pagando contribuciones

martes, 17 de julio de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

De prosperar la solicitud, el Parlamento dejará de pagar $450 millones anuales por concepto de tributos por bienes raíces.



El presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, solicitó a la fiscalía interna, a cargo del abogado Javier Norero, un informe en derecho para presentar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). El propósito del documento es pedir al SII una aclaración respecto de si corresponde o no al Senado continuar pagando contribuciones por el edificio del Congreso en Valparaíso.

La medida se viene a impulsar en tiempos de restricciones presupuestarias y de más parlamentarios. Ante ese escenario desfavorable, señalan en el Congreso, la mesa de la Corporación comenzó a delinear alternativas para "hacer caja". Entre otras propuestas surgió la idea de estudiar la posibilidad de dejar de pagar los $450 millones anuales que cancela la Cámara Alta por concepto de tributos sobre bienes raíces. Lo hace en cuatro cuotas trimestrales.

El informe está en poder de la testera del Senado y del abogado que lo redactó. Además, su contenido fue verbalmente socializado por Montes en la pasada sesión de la comisión de Régimen celebrada el miércoles. A los parlamentarios que participaron de la reunión se les dio cuenta del proceso que se estaba llevando adelante y que hoy se enviaría en documento al Servicio de Impuestos Internos.

En cuanto a su contenido, se les comunicó a los senadores que el texto considera una fundamentación en derecho que se desprende del Decreto Ley de Impuestos sobre Bienes Raíces. Ahí se argumenta que las propiedades del Estado se exceptúan del pago de contribuciones; tal sería el caso del edificio del Congreso en Valparaíso; no obstante, en un artículo posterior, específicamente el 43°, se indica que "el concesionario u ocupante por cualquier título de terrenos fiscales, municipales, o nacionales de uso público, pagará el impuesto correspondiente al bien raíz ocupado". En esa calidad es que opera el Parlamento en Valparaíso, por lo que paga impuesto.

Sin embargo, el informe en derecho intenta demostrar que el Congreso en la Quinta Región es fiscal y así funciona, desestimando que los parlamentarios sean sus concesionarios. Para apoyar ese supuesto, se pone como ejemplo que la sede del Congreso en Santiago no tributa. Lo mismo correspondería para Valparaíso, afirma el documento, añadiendo que la eventual anomalía sucede desde cuando se construyó el edificio en el barrio El Almendral.

El Senado paga por los diputados

En la actualidad el Senado paga el total de contribuciones por ambas cámaras. Así se acordó al distribuir los gastos comunes: por ejemplo, los jardines los mantienen con recursos de los diputados y ellos cancelan por sus vecinos los senadores. De esa manera, de prosperar la interpretación formulada, la Cámara Alta dispondría de un flujo de $450 millones anuales a favor de su caja. Sobre la medida, en la Cámara Baja aseguran que no han sido consultados.

A quien sí se le informó fue al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA). El pasado jueves se realizó un seminario en la sede del Congreso en Santiago donde participó Sharp, entre otras autoridades comunales. En esa oportunidad, Montes se acercó al alcalde para darle a conocer que tramitarán una solicitud ante el SII para clarificar si deben seguir pagando o no contribuciones. De materializarse la petición, el municipio porteño sería directamente afectado con la merma de recursos por $450 millones que actualmente entran a sus arcas por lo que tributa el Congreso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia