Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ya van cuatro hechos de este tipo en 36 horas:

Investigan ataques a predio forestal en Los Lagos y a central hidroeléctrica en Biobío

lunes, 16 de julio de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Situación preocupa en la Décima Región, pues temen llegar a niveles de violencia como los que existen en La Araucanía, por lo que piden más protección.



Cuatro atentados, ocurridos en menos de 36 horas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos, son investigados por la fiscalía.

La seguidilla se amplió ayer con un ataque ocurrido en San Juan de la Costa, en Los Lagos, que afectó a un empresario forestal. Mientras, en horas de la tarde de ayer, autoridades informaron sobre un atentado incendiario ocurrido en Alto Biobío. En esta última agresión se dañó a la central minihidro San Miguel, que quedó sin operar.

La dinámica de ambas agresiones fue similar: encapuchados armados hicieron ingreso a los predios. En los dos, los desconocidos dejaron panfletos con demandas indígenas.

El sábado, además, dos ataques dejaron a cinco vehículos quemados en Curacautín, La Araucanía, y una vivienda destruida en Lumaco, también en la Novena Región.

El ataque en San Juan de la Costa comenzó a eso de las 6:00 horas de ayer.

Según Carabineros, a esa hora, un grupo de al menos cuatro desconocidos ingresaron hasta el predio que posee la empresa KBM Sur, y dispararon al aire para intimidar a los trabajadores, para luego dirigirse hasta las máquinas, rociar combustible en las cabinas y encenderles fuego.

El jefe de la X Zona Los Lagos de Carabineros, general Rodrigo Cádiz, explicó que "por medio de esta acción los desconocidos incendiaron dos maquinarias y un camión, y luego sustrajeron una camioneta para huir del lugar".

Este vehículo fue encontrado después, a unos tres kilómetros del lugar del ataque, también quemado. Cerca del vehículo, fue hallado un lienzo en el que se hace mención a la prisión de Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger McKay.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, calificó el hecho como un "acto violento" y precisó que "se van a usar todos los instrumentos para saber quiénes fueron los responsables".

Ismael Hermosilla, propietario de KBM Sur, dijo sentirse desconcertado por esta situación, tomando en cuenta que alertó de un posible ataque al Ministerio Público.

"Envié una carta la semana pasada a fiscalía, solicitando que nos den un resguardo policial permanente, porque sospechábamos que pudiera haber un atentado, pero Carabineros no tenía los recursos", dijo.

KBM Sur ya había sufrido un atentado en enero, en que perdió nueve vehículos de trabajo. Tras el ataque, la empresa obtuvo una medida de protección permanente de Carabineros. Sin embargo, al finalizar las faenas forestales en el primer terreno, para iniciarlas en el que se encuentran actualmente, la medida se suspendió.

La fiscalía repuso la medida de protección durante la tarde. Las pérdidas fueron avaluadas preliminarmente en $100 millones.

El hecho provocó las reacciones de gremios de la zona y de la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag.

"¿Cómo podemos seguir trabajando en estas condiciones? Lo que nos complica es que las empresas comenzarán a pensar seriamente si continúan o no con este negocio, porque no se puede producir, y menos planificar, si permanentemente nos están atacando", afirmó René Muñoz, presidente de Acoforag.

Christian Arntz, director de la Multigremial del Sur, dijo que este ataque da muestra de la "coordinación que existe en estos hechos, que es lo mismo que vemos en la zona de Temuco".

El dirigente afirmó que "estamos desesperados, porque no puede ser que llevemos tantos años y que estos temas sigan ocurriendo de manera impune", y añadió que si "la frecuencia y gravedad de estos ataques aumenta, obviamente vamos a requerir los mismos niveles de protección que tiene La Araucanía".

Biobío

En tanto, la gobernadora de Biobío, Teresa Browne, informó ayer de un atentado que afectó a la central hidroeléctrica Boquiamargo, ubicada en el fundo San Miguel, en la comuna de Alto Biobío.

"Entraron encapuchados, quemaron la caseta del guardia y la sala de máquinas de la minicentral. Esto fue alrededor de las tres de la madrugada del sábado", señaló Browne.

"Como gobernación estamos abiertos a ayudar a que esto se esclarezca lo más rápido posible; vamos a estar en contacto permanente para ver cómo van avanzando las investigaciones, pero esto lo tiene que ver el Ministerio Público. Así es que tenemos que dejar que el ministerio haga su trabajo", añadió.

La agresión dejó fuera de servicio a la generadora, que inyecta 1 Mw al Sistema Interconectado Central.

El propietario, Otto Wild, lamentó lo ocurrido.

"Yo espero del Gobierno que me ayuden a recuperar, porque hoy no tengo medios y reparar es casi imposible", añadió.

"No teníamos problemas con ninguna comunidad, aunque estábamos en negociación un poco, porque querían participar, y en eso estábamos, pero ahora no se sabe cómo sigue", indicó.

El fundo donde se ubica la central había sido víctima de un ataque el año pasado, en junio, cuando desconocidos quemaron un galpón con seis caballos dentro.

"Estoy completamente fuera de servicio; es una pérdida total. De un momento a otro se borró todo".
OTTO WILD
Dueño central San Miguel

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia