Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entrevista al ministro de Defensa, Alberto Espina:

"Tenemos que renovar al menos tres fragatas de aquí a los próximos años"

lunes, 16 de julio de 2018

Juan Pablo Toro V. Enviado especial
Nacional
El Mercurio

En su visita al ejercicio naval Rimpac adelanta que en pocas semanas darán a conocer la modificación definitiva del mecanismo de financiamiento de las FF.AA.



Aterrizar en el portaaviones "USS Carl Vinson" en medio del Pacífico Central para luego despegar en un helicóptero de la Armada de Chile hacia la fragata "Lynch" en compañía del comandante en jefe, almirante Julio Leiva, y el comodoro Pablo Niemann. Visitar una base de marines , reunirse con los más altos mandos de Estados Unidos en el Pacífico y observar cómo un militar japonés coordina la entrega de ayuda humanitaria tras una catástrofe simulada.

Han sido días intensos para el ministro de Defensa en su visita a Rimpac, el ejercicio naval más grande del mundo que impulsa Estados Unidos en estos días por las costas de Hawái. En diálogo con "El Mercurio", Espina hace una evaluación de su visita, destacando el liderazgo adoptado por Chile en el Pacífico, y adelanta parte del proyecto que el Gobierno planea presentar en las próximas semanas para reemplazar la Ley del Cobre y se manifiesta convencido de la necesidad "de renovar a lo menos tres fragatas en los próximos años".

-En su primera vez en Rimpac, usted ha sido testigo de una amplia gama de tareas y operaciones. ¿Cumplió con sus expectativas o es lo que esperaba?

"Es distinto mirarlo de la distancia y comprobarlo en terreno, por varias razones. Primero, al ver cómo 25 países, 46 buques, 200 aeronaves y 25.000 tropas son capaces de coordinarse adecuadamente en un ejercicio que tiene la finalidad de trabajar juntos para procurar la paz frente a cualquier agresión que pretenda perturbarla. Pero que a la vez se trata de enfrentar catástrofes y emergencias actuando con un grado de eficiencia extraordinaria.

En segundo lugar, me impresionó la extraordinaria buena imagen que tiene la Armada de Chile en el resto de los países, y particularmente en los más grandes, como Estados Unidos".

-Usted tuvo la oportunidad de reunirse con el jefe del Comando del Indo-Pacífico, el jefe de la Flota del Pacífico y el jefe de la Tercera Flota de EE.UU.; las más altas autoridades en esta región. ¿Qué mensaje le transmitieron?

"Me dijeron que tenían una gran admiración por el profesionalismo, la capacidad de asumir responsabilidades y la calidad humana de los marinos chilenos. Tenemos más de 330 acá.

También me hicieron presente que este tipo de actividades entre los países ayuda a su desarrollo integral. Porque no hay que mirar Rimpac solo desde el punto de vista militar. Sino también como la posibilidad de que los países se integren para enfrentar desafíos sociales y económicos relevantes. Estos 25 países son los que tienen que cuidar el océano Pacífico por donde circula la mayoría de las exportaciones chilenas".

-Ya que menciona lo no naval. ¿Por qué es importante estar acá?

"Esto es como estar compitiendo en la final del Mundial. Rimpac le permite a Chile estar con los más altos niveles de capacitación y tecnología para enfrentar los eventuales conflictos del futuro y mantener la paz gracias a su capacidad de disuasión. El nivel de desarrollo y preparación de las Fuerzas Armadas siempre tiene que ir mejorando.

También uno de los temas más delicados que se enfrenta hacia el futuro son las emergencias y las catástrofes, y eso a nosotros nos afecta muy a menudo. Entonces, saber que tenemos 25 socios que están dispuestos a ayudarnos en misiones conjuntas es una tranquilidad muy grande.

Además, se puede recoger la experiencia de otros países que son más avanzados y eso nos permite asumir un liderazgo en el océano Pacífico que es fundamental para que Chile pueda continuar desarrollándose económicamente.

Esto es de un nivel enorme, creo que Chile no solo debería seguir participando, sino seguir teniendo un rol de liderazgo. Para nuestro país tener al comodoro Pablo Niemann liderando la componente marítima es un merecido lujo. ¿En qué otras actividades se da que un chileno lidere a 25 países, entre ellos, las principales potencias del mundo occidental?".

-Si bien Rimpac es un ejercicio que se desarrolla muy bien, ¿cuándo Chile va a volver a participar de nuevo fuertemente en misiones de seguridad y estabilidad?

"Nuestras principales misiones deben concentrarse donde tenemos intereses. Es muy importante que Chile esté preparado para colaborar con Centroamérica, dada la cantidad de huracanes y tormentas que vienen y que producen efectos devastadores. Chile tiene la capacidad estratégica, la formación militar, la disciplina y solidaridad para salir a enfrentar esos dramas humanos".

-¿Pero se está evaluando la participación específica de Chile en alguna misión con nombre y apellido?

"No. En estos momentos, lo que estamos viendo es de qué forma Chile puede ir eventualmente en ayuda de catástrofes que se puedan producir en Centroamérica. También tenemos que buscar tener un trabajo cada vez más estrecho con Argentina a través de Cruz del Sur, como unidad de apoyo a las Naciones Unidas. Chile siempre va a estar presente en las misiones de paz en la medida que estar ahí cumpla como objetivo colaborar en la protección de áreas donde tengamos como país legítimo interés para nuestro desarrollo económico y social".

Si el Presidente Sebastián Piñera ha dicho que quiere el desarrollo humano integral, esto significa que los chilenos puedan progresar con su propio esfuerzo, no solo con mejores sueldos y trabajos, sino junto a sus familias. Eso requiere paz y la paz la otorgan Fuerzas Armadas eficientes y con capacidad disuasiva y que impidan cualquier acto que atente contra nuestra soberanía. Y para eso necesitamos entender que cuando se compran capacidades estratégicas, no se está gastando. Se está invirtiendo. Cada vez que tenemos que reemplazar nuestras fragatas, un avión o mejorar nuestros comandos, estamos ganando la polivalencia que necesitamos para enfrentar las emergencias y ganar la paz".

-Usted acaba de mencionar el tema de los reemplazos de medios y la renovación de las fragatas. ¿Está el Gobierno comprometido o impulsando su renovación?

"Con el Presidente Piñera estamos haciendo en esta materia dos cosas. Vamos a presentar en pocas semanas más la modificación definitiva del mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas para terminar con la llamada Ley del Cobre, que no es real, porque las Fuerzas Armadas no reciben el 10% de las ventas del cobre. Por tanto, ahí hay un estigma falso. En segundo lugar, vamos a tener un mecanismo que permita tener estabilidad en su financiamiento y dentro de los objetivos del Presidente Piñera está en un horizonte de 12 años adquirir las capacidades estratégicas que le permitan a Chile -entre ellas, por supuesto, las de la Armada, considerando también a la Fuerza Aérea y el Ejército- la seguridad de inversiones a mediano y largo plazo para seguir teniendo una capacidad disuasiva que nos permita desarrollarnos con paz y tranquilidad".

-¿Se está pensando en un mecanismo plurianual?

"Vamos a tener un mecanismo plurianual, eso es lo que queremos y eso es lo que hemos estado conversando con parlamentarios de la Nueva Mayoría y de nuestra coalición, por supuesto. El 82% del presupuesto de las Fuerzas Armadas se financia con el presupuesto anual, como todo el resto de las áreas. El 18% restante son las capacidades estratégicas, que es el material que Chile compra y su mantenimiento. Nosotros queremos que sea un presupuesto que se acuerde con una proyección de cuatro o cinco años para que exista estabilidad en su posibilidad de tener compromisos a futuro. Si no, Chile no va a poder comprar, porque no va a tener estabilidad, seguridad y certeza en el tiempo. Y en tercer lugar, un fondo de contingencia que permita, como ocurrió con el 27F o en caso de un conflicto bélico, que ojalá nunca ocurra, reponer el armamento de Chile.

Lo que quiero dejar en claro es que todo lo que compra Chile es polivalente. O sea, cada vez que una persona vea que hay una inversión en Fuerzas Armadas inmediatamente piense que esa inversión no solo busca disuadir de un conflicto que afecte la paz, sino ir en ayuda de la comunidad en caso de catástrofe".

-Pero en el caso de las fragatas, ¿hay un proyecto específico?

"Tenemos un proyecto de desarrollo de las fragatas que lo estamos acordando en una proyección en el tiempo. Pero no cabe duda que nosotros tenemos que renovar al menos tres fragatas en una proyección de aquí a los próximos años".

-Usted mencionó la proyección de la Armada al Pacífico y también a la Antártica. Se acaba de conocer el incendio de la gobernación marítima en la Antártica. ¿Cómo se van a renovar esas instalaciones y cómo garantizar que algo que vienen financiando las Fuerzas Armadas sea un tema de Estado?

"Nosotros fuimos los que pedimos a la Cancillería que citara a una reunión extraordinaria del Consejo Antártico, a raíz de los informes que a mí me llegaron de la Fuerza Aérea sobre las pésimas condiciones en que se encuentra la base Eduardo Frei, y ahí hay inversiones que son urgentes y que vamos a hacer. Es un tema que estamos cotizando con el Presidente de la República, que nos significa mejorar toda la infraestructura de la base Frei y construir el muelle en bahía Fildes y los hangares. Vamos a hacer una construcción completa de esa base antártica, porque la puerta de entrada a la Antártica es Chile y particularmente la base Eduardo Frei. Consideremos que Chile dio un paso gigantesco cuando se instaló la base en el Glaciar Unión, que está a 1.000 km del Polo Sur. Invertir en la Antártica no es solo responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sino del Estado. Tenemos plena certeza de que el Presidente va a hacer todos los esfuerzos. Y nosotros vamos a poner los recursos del Estado".

-Y de dónde van a salir esos recursos. ¿Debiera haber una línea de financiamiento especial para los proyectos antárticos?

"En la Ley de Presupuestos debe haber una partida que sea directamente para el financiamiento de los proyectos antárticos y que sea más allá del financiamiento de cada una de las instituciones. Porque el desarrollo tecnológico, el potencial de investigación y proyección de nuestro país es gigantesco. Ahí están las grandes reservas de aguas del mundo y Chile en esta materia no puede quedarse atrás. Tenemos que ser un ejemplo de soberanía y presencia en la Antártica y tenemos como primera urgencia la reparación y reconstrucción íntegra de la gobernación marítima, simultáneamente de la Villa Santa Lucía, que está en pésimas condiciones, y de los hangares.

Vamos a tener próximamente con el Presidente una bilateral para afinar los recursos, porque quiero decir que las Fuerzas Armadas están sacando recursos propios que estaban asignados a otras materias para poder financiar parte de toda esa inversión. Pero sin duda se va a tener que hacer una inversión mayor. Yo espero que el Presidente pueda anunciar en los próximos meses todo el programa de inversiones para volver a tener el liderazgo que durante su primer gobierno tuvo en la Antártica y que lamentablemente durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, en cuanto a la base Eduardo Frei, fue abandonado. Ahora Chile tiene una inversión gigantesca en su buque antártico, de US$ 200 millones. Así que llamo a Chile a valorar a las Fuerzas Armadas y sentirnos orgullosos de ellas".

"Vamos a presentar en pocas semanas más la modificación definitiva del mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas para terminar con la llamada Ley del Cobre".

"Yo espero que el Presidente pueda anunciar en los próximos meses todo el programa de inversiones para volver a tener el liderazgo que durante su primer gobierno tuvo en la Antártica".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia