Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En marzo de 2017 fue la última vez que se habló de la propuesta en Sala:

Proyecto para aumentar sanciones y la probidad parlamentaria cumplió un año cuatro meses inactivo en la Cámara Alta

lunes, 16 de julio de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Antes de culminar la administración anterior le fue puesto urgencia simple; sin embargo, ello no se tradujo en el avance de su tramitación.



Un año cuatro meses y nueve días sin movimiento legislativo cumplió un proyecto de ley para elevar sanciones y aumentar la probidad parlamentaria. La propuesta ingresó en 2015 a tramitación, la cual se estancó en marzo del año pasado. Fue en ese momento cuando la administración anterior le colocó urgencia simple, pero ello no significó el más mínimo avance en la tramitación legislativa de la iniciativa.

La moción alcanzó a estar incluso en la tabla de la Sala del Senado el 7 de marzo de 2017; no obstante, los legisladores acordaron remitir la iniciativa a la comisión de Constitución, abrir un nuevo plazo de indicaciones e inmediatamente reponer su votación. De eso ha transcurrido más de un año y sobre su tramitación aún no hay novedades.

El proyecto estuvo en la comisión especial de Probidad, por lo que se adujo no sería necesario enviarlo a Constitución, pero de todas maneras se accedió a hacerlo así. Quien presidía el Senado en esa ocasión era Ricardo Lagos Weber (PPD), quien argumentó que, al revisar la iniciativa, "a algunos senadores les ha parecido que algunas definiciones que ahí se adoptan hay que mejorarlas. Prefiero demorarme una semana más a sacar un proyecto que va a tener deficiencias. Se creó una comisión especial de Probidad para estos efectos, y si la cosa no quedó perfecta, me parece razonable que se remita a Constitución".

Entre los autores de la moción están los ex senadores Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI), además de Alfonso De Urresti (PS). En por lo menos dos aspectos se advirtieron aprensiones, principalmente sobre apreciaciones jurídicas que no convencen del todo a los incumbentes. Una de ellas es la dedicación exclusiva: A los parlamentarios se les permite, por ejemplo, dictar cátedras académicas y la "producción y creación literaria, científica, artística o técnica", lo que sería restrictivo. De esa manera, por ejemplo, no podrían ser parte de una fundación aunque su labor sea ad honorem .

Por otra parte, de las sanciones que se proponen está el descuento del 50% de la dieta o sueldo del parlamentario que resulte desaforado, aspecto que actualmente está fuera de la regulación, que solo resta las asignaciones, no así el sueldo.

Uno de los impulsores del avance de la iniciativa fue Patricio Walker mientras presidió la Cámara Alta en 2015. "Hubo un trabajo muy serio de la comisión de probidad que creamos, donde, luego de escuchar a muchos actores sociales, el proyecto se aprobó en general por la unanimidad de los senadores. Espero que se pueda aprobar en particular prontamente por la comisión de Constitución. Sería una gran noticia para seguir mejorando los estándares de transparencia y probidad en nuestro país", dijo el ex senador.

El ex parlamentario recordó que el proyecto nació de un trabajo conjunto que realizamos junto al PNUD, recogiendo aquellos modelos que se consideran más exitosos en el mundo en regulación de conflictos de intereses (Canadá y Gran Bretaña),

Ingreso
La propuesta inició su trámite en el Senado el 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia