Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Issa Kort, secretario general de la UDI:

"Es un error adelantar las elecciones internas"

lunes, 16 de julio de 2018

ALICIA HAMILTON
Nacional
El Mercurio

Diputado dice que busca ser un puente entre los dirigentes y pide que el partido se centre en ser leal al Gobierno.



En semanas en que líderes de la UDI han comenzado a recorrer el país para enfrentar las elecciones internas de noviembre, como la propia presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, y los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann, el secretario general de la UDI, Issa Kort, entra al debate y pide dejar las divisiones.

-¿Se desató la carrera interna en la UDI?

-Es un error adelantar las internas de un partido, sobre todo cuando estamos enfrentando la instalación de un gobierno. Las energías de la UDI deben estar en manifestar su lealtad con el Gobierno, el compromiso de unidad con Chile Vamos y resaltar las obras de las autoridades de nuestro partido. Ya vendrán tiempos de campañas internas.

-¿Es un error que la presidenta de la UDI ya esté recorriendo el país?

-Es un error adelantar la campaña por cualquiera de las partes, ya sea en la directiva u otros dirigentes.

-¿Cómo prevé esta segunda elección 'un militante, un voto' de la UDI? La competencia entre Van Rysselberghe y Jaime Bellolio en 2016 es recordada como dura.

-Espero que sea un espacio de propuestas, compromisos, unidad, y que el foco esté en tener una UDI que mira el futuro y que se consolida como una propuesta de gobierno y de servicio al país. Debemos confiar en que quien resulte ganador hará su mejor esfuerzo y trabajará junto a la otra lista, porque tenemos un desafío mayor que el de vencer una lista por sobre la otra.

-El ex diputado Ernesto Silva dijo que la apuesta popular está dormida. ¿Lo comparte?

-Ernesto apunta a realizar un cambio, y en eso coincido plenamente. Y el cambio es clave: dejar las divisiones y pasar a las uniones. Estamos divididos y eso nos hace ver como dormidos. La única forma de despertar a la UDI popular es con unidad y la mística que hemos dejado de practicar. Por eso insisto: no es época de campañas internas. Es hora de poner todas las energías en ser leales con el Gobierno y hacer propuestas que le mejoren la vida a Chile.

-¿Cuál será su rol?

-Pretendo ser un puente entre las propuestas, más allá de las distintas tendencias que pueda haber, incluso generacionales. Hay distintos grupos que aunque no estén representados en quién encabece la lista se deben sentir identificados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia