Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sebastián Piñera endureció el tono sobre la violencia desatada en la nación centroamericana:

Presidente "condena con fuerza" muertes en Nicaragua e instruye al canciller a tratar el tema en cumbre de ministros CELAC-UE

lunes, 16 de julio de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

El titular de RR.EE. se encuentra en Bruselas para participar del foro que reúne a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea. Hoy intervendrá ante el plenario.



El Presidente Sebastián Piñera intervino ayer a favor de las víctimas de la violencia en Nicaragua. Lo hizo después del recrudecimiento de la crisis política que dejó dos estudiantes muertos anteayer -que se suman a los cerca de 350 fallecidos ya registrados- y decenas de heridos, luego de un ataque de paramilitares leales al Mandatario Daniel Ortega, según denunciaron organizaciones de defensa de los DD.HH.

Distinto a la declaración de la semana pasada, cuando Piñera abogó en Panamá por una salida a la difícil situación, seis días después endureció el tono. "Condeno con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua. El Presidente Ortega debe reanudar la mesa nacional de diálogo y sus respectivas comisiones; poner término a la violencia y a la pérdida de vidas", arremetió el Mandatario.

El gobernante chileno también emplazó a "buscar acuerdos amplios e inclusivos para recuperar las libertades, la democracia, el respeto y la paz en Nicaragua. Para ello, es necesario terminar de inmediato la violenta represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas. Asimismo, garantizar el derecho a la libertad de expresión y la integridad, y seguridad de todas las personas", expresó mediante un comunicado.

Anteriormente, Chile ha condenado de manera oficial la violencia en Nicaragua por medio de notas públicas. Ahora, la ofensiva consideró -además de la intervención del Presidente- otras acciones, para buscar un reproche más amplio de la comunidad internacional en la que participa el país.

Para ello, el Mandatario instruyó al canciller Roberto Ampuero a poner el tema en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que comienza hoy en Bélgica.

Bruselas

Casi en paralelo a la declaración de Piñera, el ministro Ampuero transitaba por los alrededores de la tradicional estación Montgomery del metro de Bruselas con dirección a la embajada de Chile en Bélgica.

Allí, mientras en el país europeo ya era de noche, el canciller tuvo las primeras reuniones orientadas a plasmar hoy la instrucción de Piñera. Entre otros, participó del encuentro el director general de Política Exterior, embajador Patricio Torres, el tercero en la línea de mando en el Minrel. Con él, Ampuero revisó la que será su intervención de hoy en el plenario de la cumbre ministerial CELAC-UE.

Antes de asistir a ese encuentro, el canciller tendrá una reunión en la legación chilena en Bélgica. A la cita irán los ministros de RR.EE. de otras naciones que comparten el espíritu de Chile en cuanto a abogar por una salida a la crisis en Nicaragua. El encuentro se hará durante la mañana de hoy, informó Ampuero.

Posteriormente, "se realizará la reunión de CELAC y, finalmente, tendrá lugar la cumbre entre los países de CELAC y la UE. Como siempre, en estos foros y encuentros internacionales se escucha con claridad la voz de Chile, defendiendo los derechos humanos, el derecho internacional, la democracia y la libertad", comentó el ministro a "El Mercurio", desde Bélgica.

Serán dos las plenarias que se harán durante la jornada en Bruselas. El mensaje que se transmitirá será que en esto, "Chile no hace concesiones y habla con voz clara; habla también consciente de que está representando en este sentir a la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos que se identifican con los principios del respeto de los DD.HH., la democracia y la libertad".

A la arremetida por Nicaragua, Chile mantiene una cruzada similar por Venezuela. Piñera y Ampuero han expresado la postura de Chile por el término de la crisis política en Caracas. Ello, incluso, llevó al canciller a enfrentarse con el ministro de RR.EE. venezolano, Jorge Arreaza, en la reciente Asamblea General de la OEA, la que culminó con una resolución para expulsar a la nación bolivariana de la organización.

Venezuela
Chile también se ha expresado por el fin de la crisis política en Venezuela.

"El Presidente Ortega debe reanudar la mesa nacional de diálogo y sus respectivas comisiones; poner término a la violencia y pérdida de vidas".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República

"Chile no hace concesiones y habla con voz clara; habla también consciente de que está representando en este sentir a la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos".
ROBERTO AMPUERO
Ministro de Relaciones Exteriores

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia