Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Organizaciones de DD.HH. denominan la acción como "operación limpieza"

Nicaragua: 10 muertos en operativos de paramilitares contra manifestantes

lunes, 16 de julio de 2018

DPA y France Presse
Internacional
El Mercurio

El vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata fue atacado.



A casi tres meses de que estallaran las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, la crisis política de Nicaragua sigue recrudeciéndose. Al menos diez personas, entre ellas cuatro policías, dos menores y seis adultos, murieron ayer en varias ciudades durante operativos de paramilitares de izquierda contra manifestantes atrincherados en barrios y carreteras, aseguró la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La situación fue principalmente tensa en la ciudad de Masaya, 27 kilómetros al sur de la capital, que se encontraba sitiada y bajo ataque por parte de fuerzas combinadas de la policía y paramilitares, denunció Álvaro Leiva, director de la ANPDH.

Leiva dijo al Canal 15 (privado) que era urgente establecer un "corredor humanitario" para evacuar una gran cantidad de heridos y poder salvar vidas.

"No podemos evacuar heridos en este momento; por favor, como un gesto humanitario, que se abra un corredor para sacar a los heridos. La ciudad (de Masaya) está bloqueada. No hay forma de entrar ni de salir, y negar la atención médica a los heridos se convierte en un crimen de lesa humanidad", agregó.

Según el activista, entre los fallecidos hay cuatro policías antimotines y una niña de diez años de Catarina (sur de Masaya) que recibió un impacto de bala en el abdomen. "La niña falleció por falta de atención médica", aseguró.

Leiva dijo que dos de los fallecidos se registraron en el barrio Monimbó, en la ciudad de Masaya, y denunció que, como parte del "plan limpieza del gobierno", se estaban realizando "ejecuciones" de manifestantes.

Además, paramilitares atacaron a balazos el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se dirigía a la ciudad de Masaya, pero se encuentra "fuera de peligro", informo la Iglesia. Mata, uno de los cinco jerarcas católicos que median en el diálogo entre el gobierno y la oposición, "fue interceptado por paramilitares que rafaguearon su auto, le quebraron los vidrios y quisieron quemarlo", indicó su asistente, Roberto Petray.

La situación es crítica en Masaya, Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, que desde la madrugada de ayer fueron blanco de violentos operativos de paramilitares. "Hay francotiradores en diferentes partes. Le pedimos a los ciudadanos resguardarse en sus casas", instó Leiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia