Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Autoridades presentaron programa de recambio de ampolletas eficientes

martes, 17 de junio de 2008


Economía y Negocios Online

El plan contempla entregar dos ampolletas eficientes al 40% de las familias más pobres del país, a cambio de otras dos ampolletas incandescentes.

SANTIAGO.- El ministerio de Energía y Chilectra presentaron hoy el Programa de Recambio de Ampolletas Eficientes para la Región Metropolitana, correspondiente al 40% de las familias más pobres del país, de acuerdo a la ficha de protección social que elabora el Ministerio de Planificación (Mideplan).

Los beneficiarios están recibiendo una carta cupón, la que debe ser llenada con sus datos de cliente. Este cupón debe ser presentado en cualquiera oficina comercial de Chilectra, acompañada de una cuenta de energía, la cédula de identidad y 2 ampolletas incandescentes para devolver.

El cliente beneficiario recibirá un pack con 2 ampolletas eficientes y depositará las 2 ampolletas incandescentes en un contenedor especialmente habilitado para ello.

Tiempo de prueba
Durante febrero de este año, se dieron a conocer los resultados de un estudio piloto sobre el uso de ampolletas eficientes, el que SE buscó determinar el impacto que tendría el uso masivo de ampolletas eficientes, tanto en el presupuesto familiar como en la calidad de la iluminación entregada por esta tecnología.

El plan piloto se desarrolló en cerca de un centenar de familias de la comuna de Macul, entregándose de forma gratuita cuatro ampolletas eficientes de 20 watts.

Como resultado de la experiencia, el consumo promedio mensual de las familias bajó de 133 kWh a 108 kWh. Esto representa una disminución de 19% en el consumo mensual, lo que equivale a una rebaja en las cuentas de luz de $2.500, considerando el valor de la electricidad a enero de 2008.

Además se estableció que si cada hogar chileno reemplazara una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía del país tendría una disminución cercana a 300 GWh/ año, equivalente al consumo de una ciudad de 500.000 habitantes, lo que significaría un ahorro para los hogares de aproximadamente US$60 millones anuales, según el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía (PRIEN) de la Universidad de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia