Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex árbitros de América analizan el revolucionario sistema durante su primera gran prueba:

El debut del VAR en el Mundial terminó con más aplausos que críticas

lunes, 16 de julio de 2018

Guillermo Cancino Oyarzún
Deportes
El Mercurio

La justicia deportiva y la disciplina son resaltadas como consecuencias del método. El punto negro, opinan, es la pérdida de criterio de los jueces ante la tecnología.



L a Copa del Mundo 2018 fue el primer certamen planetario en el que el videoarbitraje (VAR, por su sigla en inglés) entró en acción. Y fue, cómo no, un gran protagonista (ver infografía). Como una anécdota de la cita rusa quedará que la selección de Francia fue el primer elenco que se vio favorecido por dicha tecnología, con un penal ante Australia, y también el último: ayer, el juez Néstor Pitana decretó un penal a favor de Les Bleus tras revisar las imágenes que evidenciaron una mano de Ivan Perisic en su propia área.

Entre los expertos hay casi unanimidad en que el debut de la tecnología en el máximo torneo de selecciones fue totalmente positivo. "Se subsanaron varios errores que antes solo quedaban a criterio del árbitro. Se vio que los árbitros se prepararon bastante para usar el VAR y el tiempo de resolución, que era repudiado por su extensión, bajó considerablemente. Pienso que en Qatar 2022 veremos el sistema en su plenitud", comenta Wilson Lamouroux , ex árbitro FIFA colombiano.

En suelo ruso, las cuatro tarjetas rojas que mostraron los jueces es la tercera cifra más baja de expulsados desde que se implementó el uso de las cartulinas, en México 1970. "El videoarbitraje también ayudó a la disciplina de los jugadores, quienes se dieron cuenta de que no necesariamente tenían que estar cerca del árbitro para portarse bien. Eso ayudó mucho a la fluidez del fútbol", añade Roger Zambrano , retirado réferi FIFA ecuatoriano.

En la fase de grupos el VAR fue un constante protagonista, situación que cambió en la etapa de eliminación directa, en la que solo en dos ocasiones se terminaron revisando jugadas. "Ese cambio ocurrió porque la FIFA seguramente reunió a los jueces y les dio un 'tirón de orejas' para que hicieran pesar más su criterio. Y fue notorio: se mostró un mayor respeto hacia quien dirige las acciones y los hinchas pudieron disfrutar de la pelotita, sin estar viendo constantes alegatos y comentarios hacia los cuerpos arbitrales", aporta Mario Moncada , ex juez de Honduras y ahora dedicado al análisis arbitral.

El sistema, eso sí, no quedó exento de dardos. Epitafio González , ex árbitro paraguayo que pitó en Francia 1998, desmenuza: "En la primera fase, la constante intromisión del VAR perjudicó y disminuyó el criterio de los árbitros. Eso se notó mucho en el Irán-Portugal, dirigido por Enrique Cáceres (N. de la R.: ese fue el duelo con más intervenciones del sistema, con tres consultas). Si bien hubo mejoras a lo largo del torneo, siento que queda mucho por solucionar: que el VAR se use de forma parcial para todos los equipos, porque me pareció que más se usó a favor de las selecciones con más peso; y que se delimite mejor la zona donde el juez ve las imágenes, ya que si no pronto se verá a técnicos y jugadores acercándose a la televisión y haciendo presión", remata González.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia