Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Información publicada por Reportajes de "El Mercurio"

Vicepresidente de la Cámara por asesorías: "El problema ha estado en el Senado"

lunes, 16 de julio de 2018

Tomás Celedón
Nacional
El Mercurio

Jaime Mulet aseguró que han aportado toda la información requerida para esclarecer los servicios contratados.



De manera positiva se tomaron desde el Senado y la Cámara de Diputados que la PDI haya requerido información a diferentes centros de estudios para investigar las asesorías contratadas por ambas corporaciones. La investigación -publicada ayer por el cuerpo de Reportajes de "El Mercurio"- también ha solicitado antecedentes contables para poder justificar los trabajos realizados y verificar si ha existido o no triangulación de dineros.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, asegura que "me parece legítimo que la PDI, si tiene orden de los fiscales respecto de cualquier tipo de investigación para requerir los informes que hayan hecho los diputados, investigue. La investigación debe ejecutarse y las instituciones tienen que entregar los respectivos informes, no debiera haber nada secreto en eso".

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), sin embargo, es enfático en señalar que la Cámara ha entregado toda la información necesaria para esclarecer las asesorías, hecho que no estaría ocurriendo en el Senado: "En la Cámara no hemos tenido nuevas dificultades, siempre ha sido muy accesible a entregar toda la información que le haya sido requerida. El problema más bien ha estado en el Senado, que ha tenido una política distinta", asegura.

En relación a esto, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi (independiente), asevera que "la corporación, en esta materia, efectivamente ha tenido una situación que yo no comparto, que fue la negación absoluta en anteriores administraciones a poder transparentar todo lo que tenga que ver con las asesorías de los parlamentarios", agregando que "me parece bien que todo lo que apunte a transparentar y a buscar responsabilidades, en la medida que las haya, se lleven a cabo".

Otras administraciones

Bianchi asegura que desde la actual mesa del Senado se han hecho todos los esfuerzos para poder transparentar todas las asesorías requeridas, pero que no se pueden hacer cargo por las decisiones tomadas por sus antecesores: "Lo que hemos hecho como mesa es transparentar todos los trabajos de asesorías que se tengan desde nuestra administración, pero yo no puedo hacerme responsable por las acciones de las administraciones anteriores".

Además, el senador por la Región de Magallanes explica que toda la polémica surgida a raíz de la divulgación de estas asesorías externas se da porque desde la entidad no han sido capaces de "dar cuenta de cuál es la función política que tiene un parlamentario", agregando que "si se pagaba por un texto de dos hojas, o veinte, no era razonable de entender porque efectivamente no había esta presentación que se hizo últimamente para poder dar cuenta de manera efectiva de cuál es la función política que se tiene por parte de un parlamentario".

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), luego de que se dieran a conocer que algunas asesorías estaban hechas en base a copy paste , impulsó una agenda de transparencia para publicar todos los servicios prestados a los parlamentarios desde el año 2015 en adelante.

Diligencias
La PDI recurrió a diferentes centros de estudios para obtener informes por asesorías a parlamentarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia