Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Foco se puso en las zonas donde Sebastián Piñera venció en las presidenciales:

RN acelera primera etapa de trabajo con miras a defender fuerza electoral en municipales

lunes, 16 de julio de 2018

EDUARDO MONRROY
Nacional
El Mercurio

El equipo de la colectividad definió las comunas prioritarias para disputar los próximos comicios de 2020 y planifica la búsqueda de candidatos durante el segundo semestre.



Pese a estar a más de dos años de las próximas elecciones municipales, en 2020, en RN comenzaron a trabajar desde principios de este año para mantener su fuerza electoral que los llevó a ser el partido con más concejales a nivel nacional (17,66%) y el segundo con mayor número de alcaldes (12,65%).

Y para eso, en la colectividad que lidera Mario Desbordes ya dieron los primeros pasos. En los últimos días recibieron un estudio del Instituto Libertad -encabezados por el analista político Aldo Cassinelli- en el cual se detallan las comunas prioritarias a disputar.

El documento sugiere poner principal atención a las 136 comunas que no tienen un edil de Chile Vamos, pero en las cuales el Mandatario Sebastián Piñera se impuso a su contendor en las recientes presidenciales.

Así, el estudio identifica una serie de comunas en las que la diferencia entre el alcalde vencedor en 2016 y el de Chile Vamos es mínima (ver lista). En esa línea, Victoria, Iquique, San Fernando y Hualpén asoman como las zonas prioritarias al haber sostenido una estrecha contienda por sus municipios, y que a su vez en las presidenciales 2017 le dieron el voto mayoritario a Piñera. En el mismo análisis se detectan 48 comunas en que la brecha en la votación de alcaldes en 2016 es menor al 15%.

Cassinelli dice que si bien esto no significa que no se esté mirando otros lugares, el estudio da un cuadro donde competir. Y recalca que las municipales funcionan como un predictor de la siguiente elección presidencial. "Nosotros trabajamos con un modelo que se llama Inteligencia Electoral, que se instaló en 2015, cuando llegamos. Ya nos sirvió en 2013, que fue la primera vez que proyectamos resultados parlamentarios con la municipal. Entonces, esto ya viene con una historia detrás", sostiene.

Lista única de concejales

El siguiente paso, cuentan en la colectividad, es identificar en cuáles de esas localidades RN tiene un candidato -y en ese caso potenciarlo-, como también ver qué comunas han sido anteriormente de la coalición, ya sea en alcaldes y concejales. Por tanto, en las próximas semanas el Instituto Libertad elaborará unas fichas por comunas que aúnen toda la información y que, calculan, debieran estar en septiembre.

En paralelo, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, se ha abocado por estos días a consultar qué actuales alcaldes y concejales del partido planean postular a la reelección. La idea es en un plazo de dos semanas definir los nombres para exponerlos en la próxima sesión de la directiva.

En ese sentido, y considerando los cambios legales establecidos en los próximos comicios, RN dará a conocer un nuevo reglamento municipal y constatará los antecedentes de los concejales enfocándose en que cuenten con el requisito de enseñanza media completa. "Finalizado lo anterior -cuenta Cisternas-, en cada región del país se constituirá el respectivo comité eleccionario. La idea es continuar potenciando el regionalismo y demostrando que RN es fuerte en todo Chile".

Otro de los puntos que el partido ya tiene definido es apostar por una lista única de concejales. Tal como en las últimas municipales, explican, la idea es que RN y la UDI lleven listas por separado, considerando el buen resultado en 2016. Eso sí, la coordinación con los demás partidos del bloque comenzará una vez que el diagnóstico en RN esté completo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia