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Modelo educativo Evalutile:

Las piruetas y el hip hop se toman los recreos de las escuelas de Quilpué

lunes, 16 de julio de 2018

Sara Alfaro Cornejo
Educación
El Mercurio

Esta metodología busca que jóvenes de escuelas vulnerables de la región suban su puntaje SIMCE a través de la mejora del ambiente y la enseñanza de habilidades de convivencia.



Es hora del recreo en la Escuela Básica Gaspar Cabrales, de la comuna de Quilpué, y sus 200 alumnos se concentran en el patio como nunca antes: algunos niños se equilibran en las cintas de slackline o se trepan en telas, otros se montan sobre tablas de skate y los más grandes prefieren reunirse alrededor de un parlante y demostrar sus dotes para el hip hop con el micrófono.

Todas estas actividades llegaron a la escuela de la Región de Valparaíso gracias a Evalutile (Educación valórica para el buen uso del tiempo libre), un modelo educativo integral que busca que jóvenes de sectores vulnerables mejoren su desempeño académico -especialmente su puntaje SIMCE- a través de un buen ambiente escolar y del desarrollo de habilidades colaborativas (cognitivas, comunicacionales y emocionales).

Desde el mes de junio y hasta fin de año, 10 establecimientos de Quilpué tendrán acceso a prácticas lúdicas de este tipo durante los recreos.

Valor en la experiencia

Carlos Hidalgo, profesor de Educación Física y creador del modelo Evalutile, señala que las actividades relacionadas al arte urbano -o lenguajes creativos, como él los llama- ayudan al control de las emociones, y como estas se relacionan con los procesos cognitivos, también mejora el aprendizaje.

"Estas nuevas dinámicas ayudan a que los jóvenes vivan las emociones que antes les enseñábamos desde la teoría y a que desarrollen habilidades desde su propia experiencia", dice Hidalgo.

Betsy Espinosa, directora subrogante de la Escuela Gaspar Cabrales, confirma esta idea. Según cuenta, las actividades son elegidas de tal forma que dejan a los alumnos en un estado óptimo de concentración, lo que los ayuda a comprender mejor los contenidos y a tener una clase más amena.

"Las herramientas que aprenden en el patio los ayudan a desarrollar habilidades superiores necesarias para un ejercicio de matemáticas o para comprender una oración. Cuando vuelven a la sala tienen muy despejada la mente", dice Espinosa.

Además, cuenta que los conflictos han bajado en relación con años anteriores desde la aplicación de Evalutile, mostrando ser útil para disminuir los niveles de violencia en el colegio. Sin embargo, aún no se puede medir su efectividad a nivel académico en las escuelas de Quilpué, por el poco tiempo que lleva implementándose.

Algunos docentes ya han insertado dinámicas de colaboración en la sala de clases, como la creación de códigos de conducta en conjunto con los alumnos y la relación entre la materia de clases y las disciplinas enseñadas en los recreos, como el skate.

"Evalutile trajo el sustento teórico que necesitábamos para validarnos en la comuna de Quilpué", dice Espinosa. "Este método nos ayuda a entregar herramientas que saquen de la droga y de la pobreza a los alumnos, y ellos están felices".

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