Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Diplomacia en la península coreana:

Washington y Pyongyang negocian entrega de restos de soldados caídos

lunes, 16 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio

Acordaron buscar a 5.300 estadounidenses que murieron en la Guerra de Corea.



Altos funcionarios de Corea del Norte y de Estados Unidos negociaron ayer la entrega de los restos de soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea (1950-53).

Los representantes de ambos países se reunieron en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y acordaron buscar los restos de 5.300 soldados que murieron en esa guerra y cuyos restos nunca fueron recuperados, informó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Las conversaciones de hoy fueron productivas y cooperativas y tuvieron como resultado compromisos firmes", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense. Los funcionarios mantendrán nuevas reuniones hoy lunes "para coordinar los próximos pasos, entre ellos el traslado de los restos ya ubicados".

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el teniente general Michael Minihan, que es también jefe del Estado Mayor del mando de la ONU en Corea del Sur, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Por la parte norcoreana participó un general de dos estrellas. EE.UU. envió 100 ataúdes de madera para trasladar los restos de vuelta al país para su identificación, informó la emisora Arirang.

Las conversaciones forman parte de los acuerdos que alcanzaron en junio el Presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Entre 1996 y 2005 expertos estadounidenses exhumaron los restos de 220 soldados en Norcorea, pero la acción fue cancelada en 2005 por Washington por cuestiones de seguridad. En la Guerra de Corea murieron unos 33.000 militares estadounidenses, de los que 8.000 están considerados como desaparecidos.

GENERALES
El encuentro de ayer fue el primero a nivel de generales de ambos países desde 2009.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia