Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En vísperas de la reunión en Helsinki:

Trump incluye a Rusia entre los "enemigos" de EE.UU. antes de cumbre con Putin

lunes, 16 de julio de 2018

G. RAMÍREZ C. y N. GARCÍA DE VAL
Internacional
El Mercurio

El Mandatario también disparó contra la Unión Europea y China.



En la previa a su reunión con el Mandatario ruso, Vladimir Putin, una de las cumbres más esperadas del último tiempo, el Presidente Donald Trump calentó el ambiente al calificar a Rusia como uno de los "enemigos" de Estados Unidos, en una cita ya empañada por la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

Trump llegó ayer en la tarde a Helsinki en el avión presidencial Air Force One, que aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital finlandesa proveniente de Escocia. El Mandatario fue recibido con protestas a favor y en contra de su presencia en el país del norte de Europa.

Antes de iniciar su gira europea, Trump había predicho que la etapa de Helsinki, donde se reunirá con Putin, sería la "más sencilla". Pero sus últimas declaraciones podrían atenuar las esperanzas de distensión entre Washington y Moscú.

En una entrevista con la cadena CBS difundida en parte ayer, Trump estimó que Rusia, la Unión Europea (UE) y China eran por diversas razones "enemigos" de los intereses estadounidenses.

"Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos", dijo Trump en la entrevista que será difundida completa hoy.

La cita en Finlandia es tal vez la más esperada del año, después de la del 12 de junio pasado entre el mismo Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, pero el Presidente de EE.UU. va con poco optimismo. "Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas. Pero creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno", agregó el Mandatario a la cadena estadounidense.

Antes de partir de Escocia, Trump aseguró en su cuenta de Twitter: "Espero reunirme con el Presidente (Putin) mañana (hoy)". Y agregó: "Desafortunadamente, sean cuales sean los resultados que yo obtendré en la cumbre (...) se me harán críticas a mi regreso diciendo que no fue suficiente".

Luego de sus polémicas visitas a Bruselas y Londres, marcadas por duros ataques contra sus aliados de la OTAN y contra la Primera Ministra británica, Theresa May, Trump se entrevistará con el líder de un país con el que Estados Unidos mantiene numerosos puntos de fricción que incluyen la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en marzo de 2014, la injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016, el apoyo de Rusia al régimen sirio de Bashar al Assad, y más.

Rusia, por su parte, desmiente toda injerencia en los comicios, de la misma forma que niega su responsabilidad en el envenenamiento con un agente neurotóxico del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo en el suroeste de Inglaterra.

El hackeo

El otro tema espinoso que se impuso a última hora en esta cita fue la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos en la investigación por un ataque cibernético contra los servidores de la campaña de la demócrata Hillary Clinton que pretendía influir en las presidenciales de 2016.

Trump afirmó ayer que preguntará sobre la extradición de los agentes rusos. "No había pensado en eso. Pero sin duda, lo preguntaré. Pero nuevamente, fue durante la administración (de su antecesor, Barack) Obama. Estuvieron haciendo lo que fuera durante la administración Obama", insistió el Mandatario a CBS.

"No espero que Putin comente (el caso de los agentes), excepto para tratar de descartarlo. Pero ahora para él será más difícil hacerlo que antes dado que la acusación establece claramente los hechos", dice Paul Stronski, analista del Carnegie Endowment for International Peace.

El experto en Rusia y Eurasia cree que la acusación "muestra claramente que Estados Unidos tiene pruebas contundentes de interferencia rusa y que probablemente mantendrá viva" la investigación de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el papel de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

Una duda que surge es qué tanto puede influir este caso de los 12 agentes en la bilateral. William Courtney, experto en Rusia de la Rand Corporation y ex embajador estadounidense en Kazajistán y Georgia, cree que la investigación "tiene poco o ningún impacto en las relaciones ruso-estadounidenses", que se han visto afectadas en gran medida por otros asuntos, que también serán tocados en la cumbre, como la agresión rusa en Ucrania, la interferencia en las elecciones de 2016 o la violación por parte de Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Intermedio (INF) de 1988 al desarrollar y desplegar un misil de crucero terrestre prohibido.

AGENDA
Putin y Trump se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial de Helsinki, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo de trabajo. El día terminará con una rueda de prensa conjunta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia