Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
A sus 96 años:

Sylvia Soublette y su infatigable defensa de la música de cámara

lunes, 16 de julio de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

La compositora y formadora acaba de iniciar un nuevo proyecto: la Sociedad Cameramusic, que debuta mañana en la Fundación Cultural de Providencia con un concierto de duetos de Monteverdi, Mendelssohn y Schumann.



"Tú sabes que yo soy como locomotora, ¿no? Empecé a hacer clases de nuevo, el año antepasado. De repente vi que había muchachas que tenían tantas condiciones", dice Sylvia Soublette Asmussen (1923). "Entonces empecé a pensar en lo que había sido mi pasado, en el tiempo en que había una riqueza musical muy grande en Santiago y mucha preocupación por dar a conocer la música de cámara, que hoy se ha perdido totalmente. Y pensando que los solistas se forman haciendo música de cámara y que hay un repertorio tan interesante que no se toca nunca, se me ocurrió hacer una sociedad. Claro que al principio era una sociedad unipersonal, yo nomás", ríe Soublette.

Pronto se le sumó la gestora cultural Marisa Morel, y así nació la Sociedad Cameramusic, con el objetivo de difundir la música de cámara, pero con intérpretes nacionales. "Me interesa que los chilenos tengan todas las posibilidades de desarrollarse en el arte. Y ahora estoy agrandando la sociedad, porque creo que no sacas nada con educar a la gente para hacer bien las cosas en materia de música si al mismo tiempo no tienes una audiencia que sea capaz de apreciarla", agrega. Ella asumió la presidencia de Cameramusic, y Morel, la vicepresidencia, y los consejeros son Maximiano Valdés, el violinista Hernán Muñoz, la clavecinista Alma Campbell y la soprano Jeannette Pérez.

Cameramusic ya diseñó varios programas para este año y el próximo, y su debut será mañana, con un concierto de duetos en la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995, 19:30 horas, gratis).

En la primera parte rendirán homenaje a Claudio Monteverdi, autor clave de la transición del Renacimiento al Barroco."Monteverdi empezó con sus primeros libros solamente en madrigales, que eran como madrigales renacentistas, y poco a poco, como era un genio, empezó con esta idea de que la palabra era más importante que la música", detalla.

El programa incluirá duetos contrastantes de Mendelssohn y Schumann, y una Sonata de Corelli. Jeannette Pérez y Felipe Gutiérrez cantarán los duetos para soprano y tenor de Monteverdi y de Schumann; y Virginia Barrios y Daniela Matamala, los duetos para dos sopranos de Monteverdi y Mendelssohn. Las piezas de Monteverdi serán acompañadas por clave y chelo, y las románticas, por piano.

Memorias listas

"Ahora tengo que empezar a pensar en alguien que me reemplace, porque esto es lo último que voy a inventar, y me interesa que se prolongue en el tiempo. Y para eso necesito a una persona que haga lo que yo hago, que tenga un repertorio grande, para poder diseñar los programas, y una formación artística suficiente para enseñarles estilos e idiomas a los cantantes", asegura.

Y confirma que ya terminó sus memorias, pero que no está segura de que sean publicables, ya que abordó su carrera y su vida familiar. "Además, como yo soy bastante suelta para hablar, he tenido experiencias con personas, que las cuento, y de repente me da miedo quedar mal con alguien", ríe.

Asegura que la tomó por sorpresa su candidatura al Premio Nacional de Música que levantó la Universidad Católica, donde ella cofundó el segundo conjunto de música antigua de América Latina, en los años 60. Y revela que acaba de componer una obra para voz, con cuerdas y maderas: "Se llama 'El maleficio', porque es de una leyenda del sur, de una pareja de pescadores, y de un brujo que está enamorado de la mujer y lleno de envidia. Al medio tiene una tonada bien triste".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia