Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Consiguió un terreno y se instalará en María Pinto:

Fundación abrirá la primera escuela canina del país para adiestrar perros guía

domingo, 15 de julio de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Hoy las personas ciegas tienen que viajar al extranjero para conseguir estos canes. Aunque su formación bordea los $15 millones, la institución promete entregarlos gratis.



Un perro guía o lazarillo es, posiblemente, el más antiguo y conocido entre los perros de asistencia. En Chile, sin embargo, no existe una institución que provea de animales con este grado, por lo que si una persona con discapacidad visual quiere conseguir uno, debe viajar al extranjero.

En 2006 comenzó a regir el reglamento de la Ley de Discapacidad, que establece que para formar una escuela de este tipo en el país se necesita contar con un entrenador con al menos 10 años de experiencia en una institución de adiestramiento que pertenezca a la International Guide Dogs Federation, organización británica a cargo de la certificación mundial de los canes.

Pese a que distintas organizaciones han intentado crear un centro para la formación de estos animales, debido a las exigencias, solo han logrado conseguirlo con perros de asistencia, que ayudan como soporte emocional para, por ejemplo, personas con depresión.

Sin embargo, por primera vez una fundación chilena logró superar esta brecha y estar acreditada, en una etapa intermedia, en la Federación Internacional de Perros Guía. Y aunque costear la formación de estos animales cuesta alrededor de $15 millones, ella promete entregarlos de forma gratuita.

Para eso, Fundalurp -que apoya a personas con discapacidad visual- creó Buddy, la primera escuela de perros guía en Chile. Para la acreditación internacional, en tanto, tuvo que convencer a una entrenadora holandesa con casi 20 años de experiencia de quedarse a vivir en Chile con ellos para adiestrar a los perros. Además, ella cuenta con la facultad de formar a otras personas como entrenadores, por lo que capacitarán a más gente para ir aumentando su capacidad.

En un principio, Brit Lamberts vino al país como enviada especial de la federación, con el objetivo de analizar si la fundación estaba en condiciones de empezar una escuela de perros guía, pero al ver su compromiso con la causa, decidió quedarse para ayudarlos.

Según cifras de Blind Foundation de Nueva Zelandia, el 90% de las escuelas de perros guía del mundo son financiadas gracias a aportes de filántropos de cada país. Considerando la envergadura del proyecto, Buddy aspira a lo mismo. De hecho, sus cálculos apuntan a que necesitan $150 millones anuales para financiar la escuela, además de otros $100 millones para la fundación.

Andrea Moreno, directora de Buddy, explica que a pesar de que la legislación es "casi privativa", han podido llevar adelante el proyecto con donaciones. Así, cuenta que ya consiguieron un terreno en María Pinto para construir todas las instalaciones necesarias. Además, una escuela de Nueva York les donó una perra reproductora y ya tienen una camada de 24 cachorros labradores.

El proceso de formación

Los cachorros son entregados a familias voluntarias, las que durante un año los exponen a todos los escenarios a los que se enfrentarán después, como la calle y el transporte público.

A los 14 meses, los perros se van a la escuela y comienzan su entrenamiento para convertirse en guías, proceso que dura entre cuatro y seis meses. Cuando el perro está listo, se hace un "acoplado", donde el usuario vive en la residencia de la escuela durante 25 días para generar la confianza necesaria con el animal.

Buddy ya cuenta con 25 inscritos, los que esperan recibir un guía, y estiman que en febrero de 2019 comiencen su primer proceso de "acoplado" en la escuela.

Registro
Hay 25 inscritos para recibir los primeros perros guía que serán entrenados en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia