Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Inflación en Gran Bretaña llegó a su nivel más alto desde 1997

martes, 17 de junio de 2008


EFE

El incremento de la inflación se debe a las facturas de los hogares en energía, que subieron un 11,2% respecto al mismo mes de 2007, su mayor incremento desde enero de 1997.


LONDRES.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido se situó en mayo en el 3,3%, en tasa interanual, frente al 3% del mes anterior, la cifra más alta desde 1997, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés) publicados hoy.

Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza en este país para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, se situó en el 4,3%, frente al 4,2% de abril.

La ONS atribuyó el incremento de la inflación a las facturas de los hogares en energía, que subieron un 11,2% respecto al mismo mes de 2007, su mayor incremento desde enero de 1997, cuando comenzó a medirse el IPC, y a los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que se encarecieron un 7,8%.

Asimismo, el transporte subió un 6,2% (sin incluir el impacto de los combustibles) y la educación, un 13,2%.

El IPC se vuelve a situar por encima del objetivo del Gobierno, fijado en el 2%, y supera por segunda vez desde 1997 el 3% que obliga al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a enviar una carta de explicación al ministro de Economía, Alistair Darling.

En su carta de hoy, King atribuyó el incremento de la inflación al encarecimiento de los alimentos, el combustible, el gas y la electricidad debido al "balance global" de la oferta y la demanda.

La única vez que hasta la fecha un gobernador del Banco de Inglaterra se había visto obligado a escribir al ministro de Economía fue en abril de 2007, después de que la inflación alcanzara el mes anterior el 3,1%.

Además del objetivo gubernamental, el IPC de mayo superó las expectativas del mercado, que había previsto un dato del 3,2%.

La inflación ha mantenido una tendencia continua al alza en el Reino Unido desde agosto de 2007, cuando se encontraba en el 1,8%.

En su último informe trimestral sobre inflación, el Banco de Inglaterra indicó en mayo que era probable que el IPC se mantuviera por encima del 3% durante el año y que superara incluso el 4%.

King reiteró hoy esas previsiones y calificó de "probable" que el IPC alcance el 4% en la segunda mitad del año y de "muy probable" que se mantenga "muy por encima" del objetivo oficial durante buena parte de 2009, aunque indicó que hay "incertidumbres" que pueden afectar a la inflación en ambas direcciones.

El gobernador del Banco de Inglaterra indicó que este período de inflación alta es "temporal" y que el objetivo del Comité de Política Monetaria (MPC, en inglés) del banco central es volver al 2% "en unos dos años".

En una carta de respuesta, Darling compartió las explicaciones ofrecidas por King, así como la idoneidad de los planes del Banco de Inglaterra para reducir la inflación.

Durante los últimos meses, el Banco de Inglaterra ha combinado una preocupación por la ralentización económica con el temor a un incremento de los precios.

En junio, el MPC dejó inalterados en el 5%, por segundo mes consecutivo, los tipos de interés, después de que en diciembre, febrero y abril los rebajara en 0,25 puntos porcentuales.

Algunos analistas consideran ahora que el banco central podría incluso subir los tipos de interés en los próximos meses.

King aseguró hoy que el MPC mantiene su determinación de que los tipos de interés estén "al nivel requerido" para que la inflación vuelva al 2%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia