Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Diputado pide comisión investigadora por la quiebra de Emeres

martes, 17 de junio de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Iniciativa tendría apoyo transversal en la Cámara. Se cuestiona a la ex intendenta Adriana Delpiano y al síndico.


Una comisión especial en la Cámara de Diputados podría comenzar a recabar antecedentes sobre la quiebra de la Empresa Metropolitana de Tratamiento de Residuos Sólidos (Emeres), conformada por 21 municipios del sector sur de Santiago. "Hay responsabilidades más que políticas, civiles, de la anterior intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano", dijo el diputado (RN) Roberto Sepúlveda, sobre las irregularidades que, a su juicio, habría en este caso.

La ex autoridad había apoyado la idea de pagar $1 por las acreencias de Emeres, lo que para Sepúlveda es un claro apoyo a los municipios morosos, que en conjunto mantienen deudas por casi US$ 7 millones, siendo hoy cuentas por cobrar.

Según el diputado de la Alianza, cuenta con un "apoyo transversal" para conformar la instancia, para cuya aprobación se requiere el voto favorable de cuarenta miembros de la Cámara de Diputados, requisito con el que cumpliría. La votación se realizará la próxima semana. "No creo que tengamos dificultad alguna en conseguir los votos. Es un tema que afecta a muchos municipios de muchos sectores", explicó.

El diputado RN dijo que se investigará la quiebra, la actuación de la intendenta y la del síndico Felizardo Figueroa.

Este último fue cuestionado por el superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, por aceptar la propuesta de vender en $1 las acreencias a la Intendencia de Santiago.

La debacle de Emeres se inició por una petición judicial presentada a fines de 2005 ante tribunales por la familia Velasco Donoso, dueños del vertedero de Lepanto, el que fue clausurado en 2002 y en el que hasta dicho año depositaban su basura las alcaldías socias. Se reclama el pago de más de $1.400 millones por concepto de cuotas de cierre que las municipalidades debían cancelar. Varias no han pagado.

Otro de los focos de conflicto es la venta del Fundo Lo Errázuriz, que permitiría saldar parte de las deudas de Emeres. Se había estimado como valor de venta UF 0,29 el metro cuadrado, en circunstancias de que existían antecedentes de que su valor para efectos de expropiación es de UF 0,98 el m2. Pero esta operación también fue cuestionada por el superintendente, por lo que se prepara un informe técnico para poner el precio de venta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia