Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
"Tenemos una situación financiera sana, calificada con grado de inversión estable", resalta la firma. En medio de una agresiva competencia en Chile y un negocio en Perú aún con pérdidas -aunque disminuyendo-, los controladores le tienen paciencia a la firma. El mercado un poco menos.

El trance de Entel: Subtel, Suprema, Perú, despidos y la acción cae 14% en el año

domingo, 15 de julio de 2018

Nicolás Durante Parra
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Este iba a ser el año de la inflexión para Entel. O eso creían varias casas de bolsa chilenas y extranjeras, pero puede que los planes se retrasen. La compañía de telecomunicaciones controlada por las familias Matte y Hurtado sigue luchando por consolidar su operación en Perú y no ceder espacio a la dura competencia en Chile. Pero en las últimas semanas los golpes han sido duros y seguidos. Primero fue la Subtel, que el 20 de junio decidió congelar la banda de 3.500 MHz, y donde Entel había puesto sus fichas para llegar con internet domiciliario sin cables. Y luego, el 25 de junio, la Corte Suprema falló en contra de Movistar, Claro y la misma Entel para limitar el total de espectro que pueden tener en bandas para servicios móviles hasta los 60 MHz, techo que estaría largamente superado por los 130 MHz que hoy tiene Entel en este segmento.

Los números y la performance que exhibe Entel no son halagüeños, a ojos del mercado. Sus ganancias cayeron 40% en el primer trimestre de este año, su operación en Lima hasta ahora solo pide dinero a Santiago, y Fitch Ratings bajó su clasificación de deuda internacional en marzo (ver recuadros).

Pero en las oficinas de Entel en Costanera Sur siguen enfocados en su estrategia. "Tenemos una situación financiera sana, calificada con grado de inversión estable (...) La deuda está en línea con lo planificado, y es acorde a la etapa de crecimiento en que estamos", respondió a "El Mercurio" el gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, quien destacó que la firma ha estado ejecutando un fuerte plan de inversión de US$ 2.000 millones a tres años.

La alternativa que sí está dispuesta a ocupar es reducir costos de todas las maneras posibles, y para ello, según revelan altas fuentes, Entel tiene planificado seguir con su plan de eficiencia organizacional.

Esta semana anunció el despido de 170 personas de diversas áreas. La empresa explicó que ello se debió a que están reforzando sus áreas digitales y que "adaptar la organización a este nuevo entorno requiere tomar decisiones difíciles como cambios de estructura y, lamentablemente, la desvinculación de 170 personas, la que se hará efectiva este martes 10 de julio".

Para algunos conocedores de la industria, esto no quedaría ahí, pues la firma contemplaría despedir del orden de 500 personas en total en el transcurso del año y también iniciar la venta de torres de antenas telefónicas para hacer caja. Cuando en mayo se le consultó por estos posibles 500 despidos, Entel respondió: "No comentamos rumores", pero aclararon que "desde el 2015 la empresa empezó un proceso de reajuste de su estructura con el objetivo de tener una organización más horizontal, flexible y eficiente, que nos permitiera abordar de mejor manera los nuevos desafíos".

Sobre la eventual venta de antenas, respondió: "Entel siempre está evaluando distintas alternativas, de modo de tener una operación eficiente y crear valor. Sin embargo, lo importante hoy es que esta es una empresa con buenas perspectivas, con estrategias de negocio claras y que van dando fruto".

El camino cuesta arriba tras decisión de la Subtel y la Suprema

El banco estadounidense Goldman Sachs emitió un informe el 27 de junio sobre Entel titulado "Aumentan las incertidumbres regulatorias en la industria chilena de telecomunicaciones", haciéndose eco de las recientes decisiones de la Subtel y la Corte Suprema que afectan el espectro radioeléctrico. Después de la resolución de la Subtel, Entel salió a hacer ver la ilegalidad que a su juicio se estaba cometiendo y desplegó el lobby al más alto nivel, incluso con Juan Hurtado, presidente de la compañía, visitando la Subtel. Todavía Entel no ejerce acciones legales, a la espera de que la mesa de negociación a la que llamó el Gobierno se traduzca en una solución a ambas medidas.

Es que gran parte del crecimiento de Entel venía de la mano de entregar internet de alta velocidad domiciliario y así poder arrebatar algo de mercado a VTR y Telefónica, los líderes de este segmento. Según el reporte de Goldman Sachs, durante el Entel Investor Day en diciembre de 2017, "la administración manifestó su intención de utilizar la banda de 3.5 GHz para proporcionar servicios a través de la llamada red de última generación pre-5G, con el fin de abordar la demanda acumulada de conectividad de datos en Chile. En este contexto, vemos el congelamiento impuesto sobre el uso de la banda de 3.5 GHz como negativo para Entel, a pesar de que la compañía acaba de comenzar a implementar el producto inalámbrico fijo (menos del 5% de los ingresos), ya que limitará la capacidad para satisfacer la creciente demanda de datos en Chile. Además, aunque renunciar a cierta capacidad de espectro nunca es positivo para un operador de telefonía móvil, Entel no está utilizando toda su disponibilidad de espectro actualmente (es decir, la banda de 2.6 GHz). En definitiva, vemos que ambas decisiones son negativas para Entel, ya que la empresa podría terminar con una capacidad de espectro limitada en su país de origen".

Opinión similar tuvo un reporte de BTG Pactual del 26 de junio, el que puso un mayor énfasis en el caso de la decisión de la Subtel sobre la banda de 3.500 MHz, dado que "estaba siendo utilizada por Entel para implementar su estrategia de banda ancha inalámbrica fija. Sobre este tema, Entel reafirmó que lucharán en la justicia para revertir esta decisión y que están tan seguros de su caso que continuarán vendiendo el servicio a los clientes", dijo el banco brasileño.

El precio ha reflejado este panorama para Entel. En lo que va del año, la acción ha caído 14,1%.

Chile: Mercado maduro y demasiado competitivo

Más allá de estas dos medidas que pueden ser revertidas -de manera administrativa con la Subtel y vía Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el caso del fallo de la Suprema-, el problema de fondo de Entel es Chile, donde ya alcanzó un porcentaje de mercado que es difícil de seguir aumentando. Es que la madurez del mercado chileno y la penetración de la telefonía móvil hacen complicado un salto en nivel de clientes. Entel concentró el 31,77% del mercado de telefonía móvil el año pasado. Según las últimas cifras de la Subtel, entre el cierre del 2016 y el cierre del año pasado, Entel perdió 351 mil abonados, siendo la segunda que más pierde de las grandes, tras Movistar, que redujo sus clientes en 7,5%. Wom aumentó en 61% sus abonados.

Solo en planes, segmento punta de Entel, las cifras tampoco fueron alentadoras y logró aumentar entre un año y otro 8% sus abonados, mientras Claro creció 25% y Wom 72%, aunque estas dos últimas con una base de comparación mucho menor a Entel (ver infografía).

Un informe del Citi del 7 de mayo sobre Entel indica que, "a pesar de que el tráfico móvil parece estar respondiendo a los menores precios, los servicios móviles en Chile de Entel (54% de los ingresos) cayeron 4%. Las ventas en Perú crecieron 23% en moneda local. Sin embargo, las operaciones en Perú aún representan aproximadamente 24% de las ventas del grupo y su rendimiento positivo no fue suficiente para generar un crecimiento de las ventas consolidadas".

Informe de Goldman Sachs: "Continuamos atribuyendo un valor estratégico para Entel como potencial candidato de fusiones y adquisiciones"

"A cualquier inversionista le gusta recuperar su inversión cuando pueda, pero los que controlan Entel son familias de empresarios antiguos, de esos que les gusta sentir que la empresa es una parte de su familia. Pero plata es plata". Así resume la situación un alto ejecutivo de finanzas corporativas, quien conoce a parte de los controladores de Entel.

Y es que ante los números de Entel, que no se comparan con sus años de gloria en 2010 o 2011, en el mercado hace tiempo que se especula con una posible venta o ingreso de un socio estratégico. Es más, en otro reporte de Goldman Sachs, del 15 de mayo, recalcan que tienen un precio objetivo de la acción de $9.000, a pesar de que la acción se transó este viernes a $5.935,3. ¿Qué ve detrás de ese upside ? Además de mantener confianza sobre el proyecto en Perú, "continuamos atribuyendo un valor estratégico para Entel como potencial candidato de fusiones y adquisiciones en América Latina", dijo el banco de inversión.

Uno de los principales candidatos para realizar una compra de Entel, según competidores de la compañía y agentes del mercado bursátil, sería VTR, pero otras fuentes ven poco probable que Liberty, la controladora de esta última compañía, quiera comprar una operación que sería altamente improbable que sorteara las normas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), al transformarse, en una eventual fusión, en un gigante de las telecomunicaciones en Chile. De hecho, las apuestas de Liberty están en Centroamérica y el Caribe. La última adquisición de la firma fue en Costa Rica.

Consultado el gerente Felipe Ureta por esta opción, dijo que "no manejo ningún antecedente respecto a lo que plantea (...) No se está evaluando el ingreso de ningún socio, ni tampoco aumentos de capital, mientras no existan proyectos que lo ameriten", agregó.

China Telecom es otra de las candidatas. Los máximos ejecutivos de esta firma estuvieron en Chile el 16 de abril y se reunieron con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. En la cita, plantearon que están interesados en invertir en el país, sin precisar si comprando o entrando a la propiedad de una compañía ya operando, o partiendo desde cero. Consultada Entel sobre el eventual ingreso de otra empresa distinta a VTR, dijo tajantemente que no.

EL 20 DE JUNIO la Subtel congeló el uso del espectro de 3.500 MHz, y luego se vieron afectados por el fallo de la Corte Suprema que limita el espectro móvil a 60 MHz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia