Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Tokman: Gas natural no entrará en el fondo de estabilización

lunes, 16 de junio de 2008


Reuters

"El gas natural (en estado) gaseoso no tiene la variación de precios dada por los mercado internacionales como sí lo tiene el GNL, como sí lo tiene el petróleo y sus derivados", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

SANTIAGO.- El Gobierno dijo hoy que no incluirá el gas natural en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, al que busca inyectar US$1.000 millones para aliviar los efectos de la escalada mundial del crudo y sus derivados.

Recientemente, el Gobierno incluyó al gas licuado en balones entre los combustibles subvencionados por un mecanismo estabilizador de precios, lo que provocó quejas de algunas firmas distribuidoras de gas natural que aseguraron estar siendo "discriminadas".

"El gas natural (en estado) gaseoso no tiene la variación de precios dada por los mercado internacionales como sí lo tiene el GNL, como sí lo tiene el petróleo y sus derivados", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"En el caso del gas natural, estamos hablando de contratos donde se determinan los precios a largo plazo entre las distintas partes, por lo que escapa por completo de la lógica de estabilización de precios que tienen el Fondo", agregó.

Sin embargo, el ministro aseguró que el Gobierno está evaluando medidas para evitar que la aplicación del fondo de estabilización afecte la demanda de gas natural, a un año de que entre en operaciones un complejo gasífero considerado clave para que Chile deje atrás su estrechez energética.

"Ya les hemos comunicado a las empresas que el Gobierno se comprometía a encontrar una solución de acá a junio del próximo año, cuando estará llegando el GNL (gas natural licuado) para evitar que se vaya a producir una distorsión", dijo Tokman.

Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, enfrenta un complejo escenario energético ante las fuertes restricciones a sus envíos de gas natural que le ha impuesto su único proveedor del recurso, Argentina, y los altos precios internacionales del crudo.

El Gobierno ya está subvencionando una parte de los precios de gasolinas, kerosene y diésel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia