Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Moción presentada por Maya Fernández (PS), René Saffirio (ind.) y otros 7 diputados:

Presidenta de la Cámara firma proyecto para que Ejecutivo deje de tener exclusividad para fijar urgencias

sábado, 14 de julio de 2018

Ricardo Etchegaray
Nacional
El Mercurio

La iniciativa presentada el día previo a la moción de censura busca apurar el debate legislativo en caso de que el Congreso no cumpla con los plazos fijados desde La Moneda.



El día martes un grupo de nueve diputados ingresó un proyecto de ley que busca facultar al Congreso para poner urgencias a mociones parlamentarias. Dentro de ese grupo de diputados estaba la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), además de Jorge Alessandri (UDI).

La intención de los legisladores es permitir un cambio en el régimen de urgencias -materia exclusiva del Ejecutivo- para que cualquiera de las dos cámaras, mediante la petición de un cuarto de sus miembros y con la aprobación de la mayoría absoluta de ellos, es decir, la mitad más uno, puedan dar urgencia a iniciativas creadas por parlamentarios.

El proyecto fue ingresado el día previo a la moción de censura que diputados de Chile Vamos presentaron en contra de la mesa que encabeza Fernández, luego de una carta en que la mesa criticaba los dichos del Presidente Piñera, quien llamó a los parlamentarios a "ponerse a trabajar".

Desde la presidencia de la Cámara, se ha buscado impulsar una agenda legislativa propia de los partidos de oposición, razón por la cual los jefes de las bancadas opositoras se reunieron el 4 de junio para establecer los proyectos que estiman como prioritarios.

Fin a obstruccionismo

En la moción presentada, no solo los congresistas podrán impulsar la discusión y votación de proyectos a través de las urgencias, sino que además se buscaría evitar que el Congreso, tal y como argumentan desde el oficialismo, obstruya la labor legislativa.

"La discusión de si hay o no sequía legislativa podría durar años. Si el Gobierno no pone urgencia a un proyecto y la Cámara o la comisión no cumplen con el plazo, no hay sanción para eso", señaló el diputado René Saffirio (independiente), impulsor del proyecto. A raíz de esto, la moción establece que en caso de cumplirse el plazo fijado por el Ejecutivo -y de no mediar nuevas renovaciones-, la comisión o sala estará obligada a poner al mismo en tabla en la sesión inmediatamente siguiente, sin posibilidad de discutir ningún otro hasta que se vote el proyecto en cuestión.

Alessandri se resta

Según la iniciativa, se "establece que la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional podrá establecer limitaciones a esta facultad presidencial, en cualquiera de los trámites en que se encuentre el proyecto".

La frase alertó al único diputado de Chile Vamos que firmó el proyecto, Jorge Alessandri, motivo por el que busca sacar su firma del mismo debido a una posible merma en que, desde el Poder Legislativo, puedan incurrir en contra del Ejecutivo.

A pesar de esto, el diputado UDI -a través de un proyecto de ley- es partidario de evitar retrasar el trabajo de comisiones o de las salas.

"Actualmente, un presidente de comisión que demora, dilata o hace caso omiso de las urgencias que pone el Ejecutivo, no tiene ninguna sanción. Por eso es que ocurre que muchas veces el Ejecutivo tiene que reponer urgencias, incluso la discusión inmediata (seis días para el despacho total de un proyecto) o la suma urgencia (15 días), entonces nosotros queremos que exista cierta obligación del presidente de la comisión o de la Cámara de poner esas cosas en tabla", señaló el diputado Alessandri.

Por lo mismo, junto con buscar bajar su firma del proyecto, el congresista apoyó la presentación de una nueva moción en ese sentido (ver nota relacionada).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia