Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Corte Suprema declara admisible solicitud de destitución contra el fiscal nacional Jorge Abbott

viernes, 13 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


La Corte Suprema declaró admisible, esta mañana, la solicitud de destitución contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, presentada por parlamentarios del Frente Amplio, del PPD, PS, PC y el PRO.

El documento fue llevado ante el máximo tribunal este martes, ocasión en que los parlamentarios señalaron que el persecutor habría incurrido en una "negligencia manifiesta" debido a su comportamiento en las investigaciones por el financiamiento irregular de la política.

Hoy, los magistrados revisaron que el escrito cumpliera con los aspectos formales exigidos para su admisibilidad: que se señale con claridad y precisión los hechos que configurarán la causal imputada. Ahora, se iniciará un proceso donde se evaluara el fondo de esta y que podría terminar, por primera vez, con la salida del fiscal a cargo del ente persecutor.

Según señaló el ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, una vez declarada admisibilidad, "se hace traslado al funcionario para que emita sus puntos de visitas, descargos, opinión, en el plazo de ocho días".

"Luego de ello se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designa al ministro que va a estar a cargo de este trámite. Y terminado ello, se convoca al pleno para que conozca de esta solicitud de remoción (...) recibiendo los alegatos para deliberar y después decidir", explicó.

En total, precisó el magistrado, el proceso tardaría entre tres y cuatro semanas. Durante este tiempo, Abbott seguirá en sus funciones.

En las últimas semanas, el Ministerio Público ha sido blanco de fuertes críticas por los acuerdos que ha alcanzado en los casos conocidos como Penta y SQM.

Según indica el artículo 53 de la ley orgánica constitucional del Ministerio Público, el fiscal nacional solo podrá ser removido por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, "por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".

A este último punto apelan los legisladores que presentaron el requerimiento que hoy fue declarado admisible por la Suprema.

EL ORIGEN DE LA MOLESTIA DE LOS DIPUTADOS

La molestia de grupo de diputados tiene que ver con la intervención que el fiscal habría tenido en el caso Penta, en el cual además está inhabilitado.

Esto, debido a que Abbott se reunió con el ex senador -y actual ministro de Justicia- Hernán Larraín para, supuestamente, hablar sobre el caso. La cita se concretó a un día de haber sido electo Piñera.

Y, menos de un mes después, señalaron, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, acordó un procedimiento abreviado con la defensa de Iván Moreira.

Así también, los legisladores le critican sus dichos en la última cuenta pública, donde pidió a los fiscales ser "diligentes" en causas que involucren a "representantes de elección popular", indicando que "nuestras decisiones pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia