Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ejecutivos y académicos a fondo sobre el impacto de la última medida del Central

domingo, 15 de junio de 2008


Economía y Negocios Domingo

El martes, el instituto emisor anunció el alza de tasas más fuerte de la última década. ¿Fue lo acertado? Más de 200 profesionales -gerentes y directores de empresas Ipsa y los académicos de las universidades más prestigiosas del país- fueron consultados vía correo electrónico entre el jueves y el viernes. Los resultados arrojan un apoyo a la medida, pero incredulidad de que se cumpla la meta.

43%
del total de entrevistados cree que la disminución del gasto fiscal es la mejor herramienta que existe hoy para frenar la inflación. Le siguen las tasas de interés, con un casi el 40% de la votación. Las rebajas tributarias fueron muy votadas por los empresarios (casi un 30%), pero los académicos se mostraron reacios a esta alternativa (sólo 2,6%).

68%
del total está de acuerdo con el alza de 50 puntos base en la tasa. Los académicos fueron quienes más apoyaron, con más del 73% respaldando la decisión del Central. ¿Alguien completamente en contra? Sí. Un no despreciable 17,4% de los empresarios asegura que las tasas no son el mecanismo más adecuado para la actual coyuntura inflacionaria.

31%
de los encuestados cree que hay responsabilidades compartidas en la coyuntura inflacionaria chilena entre los factores internacionales y las autoridades monetarias y económicas. Un 31% asegura que sólo son los factores externos los que generaron este problema, un 7,5% las autoridades monetarias y un 10,4% las autoridades económicas.

Gerentes temen golpe a sus companías

El 40% de los empresarios cree que el impacto del alza de tasa de interés será "alto" o "muy alto" para el resultado de sus compañías. Es que la necesidad de mantener a raya la inflación pasa por enfriar la economía. Pero de los académicos consultados, el 50% cree que el impacto sobre el crecimiento de la actividad sólo será moderado o "medio". Es que la tasa de interés real de la economía de nuestro país, dada la alta inflación, sigue estando en niveles históricamente bajos.

Duro juicio empresarial al rol del gasto público

Los empresarios y ejecutivos encuestados son exigentes con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respecto del rol que le cabe en el fenómeno de la inflación. El 67% piensa que es "alta" o "muy alta" la responsabilidad del gasto público en el aumento de la inflación. Ese porcentaje es menor en el caso de los académicos: el 43% atribuye un alto nivel de responsabilidad a los desembolsos que haga el Estado sobre el nivel de precios.

Se aleja la meta, dice la mayoría

Uno de los resultados más reveladores es que pese a la fuerte alza de la tasa de interés, el 61,2% del total de encuestados no cree que el Banco Central logrará volver a su meta de inflación en un plazo de 24 meses, que es el horizonte definido para la política monetaria. De ahí que tenga sentido que uno de los argumentos que se dan para justificar el alza sea que el Consejo del instituto emisor debía dar una señal potente para resguardar su credibilidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia