Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Unión Europea aprueba oferta de Enel-Acciona por Endesa

lunes, 16 de junio de 2008


Reuters

El futuro de Endesa se modificó mientras la Comisión Europea y España peleaban sobre quién tenía la autoridad para aprobar dicha fusión.


BRUSELAS.- La energética italiana Enel y la constructora española Acciona consiguieron el lunes la autorización de la Comisión Europea para comprar a la eléctrica española Endesa, por 42.500 millones de euros (US$65.300 millones), tras una seria controversia entre Bruselas y Madrid.

El futuro de Endesa se modificó mientras la Comisión Europea y España peleaban sobre quién tenía la autoridad para aprobar dicha fusión.

España ha perdido cada paso de esta batalla, argumentando sin éxito ante cortes de la Unión Europea (UE) que puede imponer sus propias condiciones en las grandes fusiones transfronterizas, sobre y por encima de cualquier decisión tomada en Bruselas. Los tribunales han respaldado la autoridad exclusiva de Bruselas.

La demoras permitieron a Endesa evitar que cayera en manos de la alemana E.ON y sentarse en el regazo del grupo itálico Enel y Acciona, un grupo de infraestructura español.

Pero esta última decisión es un poco más que una nota al pie de página en una batalla mayor.

El departamento de competencia de la UE había aprobado anteriormente la compra de Enel-Acciona, pero la operación fue presentada nuevamente después de que Enel y Acciona modificaran un acuerdo para vender algunos de los activos de Endesa a E.ON, comentó la Comisión.

"Este nuevo acuerdo excluye una de las plantas de generación eléctrica de Endesa que iban a ser vendidas a E.ON (la planta Foix en Francia) y sustituye una planta en España (Besos 3) por otra (Tarragona 1)", explicó el organismo en un comunicado.

La Comisión Europea había impuesto como condición para el acuerdo que se realizaran grandes desinversiones.

Además, el Gobierno español había definido sus propias condiciones y eso es lo que creó problemas legales y de negocios.

A comienzos del 2006, E.ON realizó una oferta para comprar Endesa, pero las condiciones impuestas por Madrid -las mismas que finalmente fueron desestimadas por una corte superior- demoraron y desaceleraron el tema, y permitieron que Enel y Acciona superaran a E.ON en la oferta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia