Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
BHP ofreció $13,5 millones para evitar el conflicto. A pesar de que el bono propuesto por la minera es el más alto de la industria en lo que va del año, los trabajadores reclaman por la inclusión de varios beneficios.

Sindicato dice que oferta de Escondida es "inaceptable" y amenaza con ir a huelga

viernes, 13 de julio de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio




Poco auspicioso es el escenario que se avecina en el marco de la negociacón colectiva entre minera Escondida y el sindicato de trabajadores. Esto, tras la oferta formal que realizó la compañía esta semana, en la que propuso un bono de $13,5 millones.

El mismo miércoles por la noche, la organización sindical envió una comunicación interna informando a los más de 2.500 socios de la propuesta de la firma, en la que explicaban que analizarían la situación, pero señalaban que "hemos podido constatar que lamentablemente es del todo insuficiente". Sin embargo, el tono fue subiendo con las horas, y en un comunicado que despacharon por la tarde de ayer, la organización sindical terminó por calificar la oferta de la compañía como "inaceptable", amenazando con la paralización de la faena, tal como sucedió en enero de 2017, cuando el sindicato completó 44 días en huelga.

Rechazan tono de ultimátum

"Esto nos suena como ultimátum y no nos parece, porque esto es una negociación. Lo único que va a provocar es que los trabajadores vamos a tener que votar la huelga, que es un paso que a nadie le gusta, pero que ellos están provocando", dijo el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Los socios apuntan a que el bono por término es en realidad de solo $4,5 millones, debido a que incluye una serie de otros bonos que se otorgan una sola vez, a cambio de modificar buena parte de las condiciones actuales de los trabajadores. "Esta situación silencia a la empresa, intentando mostrar un bono de término de negociación falso, ya que se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones", sostuvieron.

Junto con esto, desde la organización también criticaron la fecha límite que puso Minera Escondida en su proposición, con una extensión de seis días.

"No es esta la forma en que podremos construir un acuerdo satisfactorio para ambas partes", reza el comunicado, en el que llaman a la empresa a retomar la mesa de negociación para que "podamos agotar esta etapa buscando un acuerdo de mutuo beneficio", en circunstancias de que esta parte del proceso se extiende hasta el 24 de julio.

Los operarios insistieron también en la incertidumbre respecto de la licitación de la isapre y el reajuste salarial.

El bono más alto en lo que va del año

En un año cargado de negociaciones colectivas, según un reporte de la consultora Plusmining, la oferta que hizo pública BHP es la más cuantiosa del ejercicio en la industria minera, dentro de la veintena que ya se han realizado.

Pero el director ejecutivo de la consultora, Juan Carlos Guajardo, advierte la dificultad de comparar el monto ofertado por BHP con otras negociaciones, o con el bono de $19,3 millones que recibieron los mismos trabajadores de Escondida en 2013.

"Es complicado, porque ahora estos montos tienen diferentes componentes, dependiendo de la empresa. Antes, el bono era mayor y no se hacía un desglose, por lo que no es comparable con lo que se veía, lo que creemos que es consecuencia de la reforma laboral", dice Guajardo. Según el experto, se ha ido viendo una mayor "monetización" en la flexibilidad de la negociación de los beneficios. Por ejemplo, dentro de la oferta de Minera Escondida se incluye la renovación automática de las jornadas excepcionales de trabajo, concepto por el que los empleados recibieron un bono el año pasado de $3 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia