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jueves, 12 de julio de 2018

Economía y Negocios Online


Gonzalo Basaure Gerente general de Mutual de Seguros de Chile

¿Recuerda usted a Juan Segura? ¿Ese personaje que vivió muchos años? Pues lo más probable es que sea reemplazado por otro nombre, esta vez en femenino. Es que la mujer es cada vez más importante en el mundo de los seguros, de distinto tipo. Hay relevantes estudios que dan prueba de ello, como el realizado por Accenture, el Banco Mundial (a través del IFC) y Axa. El espacio de la mujer en este mercado crecerá dos veces de cara al año 2030, en todo el mundo.

Esto implica interesantes desafíos para la industria, como el mapeo de las nuevas necesidades de esta cliente. Investigaciones internacionales hablan del impacto que tendrá en el mercado la irrupción de las emprendedoras como potenciales aseguradas, dada la necesidad de protección que detectan ellas para sí misma y su grupo familiar. Y es que las mujeres hoy son en el mundo las principales compradoras familiares, las principales consumidoras de salud, las principales tomadoras de decisión de salud de sus familias.

Un estudio de la compañía de servicios financieros Ameriprise Financial en EE.UU. demostró además que cada vez están más propensas a tomar asesorías para las materias financieras que no dominan bien: el 64% de las mujeres de la generación del “baby boom”, el 51% de las de la generación X y el 60% de las de la generación millennials busca asesoría financiera.

Asimismo, la relevancia de la mujer como asegurada implicará la necesidad de que se incorporen más profesionales mujeres a la industria, acercando así los códigos comerciales y relacionales. Y es que es bien sabido en Chile que el sector financiero es uno de los que menos presencia femenina tiene incorporada, así que eso será un interesante desafío sectorial.

En el caso de la Mutual de Seguros, cerca del 60% de los colaboradores son de sexo femenino y el 70% de los seguros contratados durante el año 2018 fue por una asegurada. Un porcentaje que ciertamente ha ido creciendo en el tiempo y que nos obliga a “sintonizar” con esta nueva presencia en nuestro negocio.

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