Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
SalmonChile califica de "inédita" fuga de salmones de Marine Harvest

jueves, 12 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


"Es un hecho lamentable, bastante inédito para la industria y esperamos que las acciones tomadas por la empresa afectada den buenos resultados".

Así reaccionó SalmonChile ante la situación que mantiene a Calbuco en alerta: entre 500 mil y 800 mil salmones -no aptos en su totalidad para el consumo humano- de la empresa Marine Harvest se fugaron de sus jaulas la semana pasada.

Según contó la compañía, "un fuerte temporal de viento Puelche" durante la noche y madrugada del 5 de julio habría sido el detonante de "serios daños estructurales" en su centro Punta Redonada ubicado en la comuna de Calbuco.

En ese sentido, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, explicó que el fenómeno meteorológico "se presentó con ímpetu, con olas de gran magnitud y fuertes vientos, golpeando las instalaciones hasta romperlas".

"Obviamente estamos preocupados y en permanente comunicación con la autoridad y la compañía para conocer los detalles de este accidente, así como de la recuperación de peces", explicó el timonel del gremio del que no está asociado la empresa en cuestión.

Cabe destacar que tras el incidente, la compañía internacional arriesga una multa de hasta 3.000 UTM ($143 millones) y la posibilidad de perder su concesión para cultivar salmones.

"La empresa ha actuado rápido y con el apoyo de dos wellboats y de varias embarcaciones de pescadores artesanales", así, tal como informaron desde Marine Harvest, "los peces recapturados por los pescadores ya suman más de 30 mil".

En esa línea, el gerente general de la compañía noruega, Fernando Villarroel, reveló que están "realizando muestras a los peces rescatados del centro afectado con un laboratorio oficial y además se están tomando muestras aleatorias en los puntos de acopio para los peces recapturados por los pescadores".

Lo anterior, porque de las 10 jaulas que componían el centro afectado, sólo tres habían recibido su último tratamiento de antibióticos el 3 de julio, por lo que "el periodo de carencia -del químico- requerido obligatorio no está cumplido" para que los salmones puedan ser consumidos por humanos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia