Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Casi cuatro mil profesionales foráneos rindieron ayer el test:

Médicos extranjeros acusan que les piden Eunacom para tener residencia

jueves, 12 de julio de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Extranjería dice que el examen médico no es un requisito para obtener la permanencia definitiva, e investigarán los casos.



Daily Reyes es cubana y trabaja hace dos años como médico general en un recinto público de salud en Valdivia. Está nerviosa. Es tercera vez que rinde el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Pese a que esta vez se preparó con cursos y guías en internet, confiesa que está más nerviosa. "Este año tengo que pasar", dice. Una de las razones por las que siente la presión es que hace dos meses le negaron su permanencia definitiva en el país, según ella, por no tener el Eunacom aprobado.

Por eso asistió ayer a la rendición de la versión invernal de la parte escrita de la prueba que habilita a los médicos para trabajar en el sistema público de salud.

A pesar del frío, fueron casi cuatro mil médicos los que llegaron a rendir la prueba (se habían inscrito 4.013), una cifra récord, considerando que el año pasado, en la misma fecha, fueron 2.038.

La mayoría de los facultativos que rindieron el test son extranjeros (97%) y el caso de Daily no es una excepción. De hecho, varios de ellos se han organizado en un grupo de WhatsApp para compartir su experiencia en la que, aseguran, han sido discriminados por exigirles la prueba, puesto que en otras profesiones no se exige algo similar.

Desde la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile aseguran que es muy común que a la hora de tramitar la permanencia definitiva en Chile se les pida el certificado de la aprobación del examen.

E.G, quien prefirió resguardar su identidad, también rindió ayer el Eunacom. Es venezolana y trabaja como médico en un centro público de Concepción. Hace tres meses inició el trámite para solicitar su permanencia definitiva, sin embargo, asegura que "desde Extranjería me dijeron que no tenía el Eunacom aprobado, por lo que no podía continuar con el trámite".

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, asegura que "la solicitud para la permanencia definitiva está asociada a la demostración de sustento económico, que es algo transversal y eso no está asociado a una profesión o a una prueba

Agrega que "el Eunacom no es un requisito para obtener la permanencia definitiva en Chile" y asegura que investigarán en profundidad las denuncias y tomarán las medidas correspondientes en caso de comprobarse su veracidad.

Cambios a la prueba

Manuel Araneda, director de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, afirma que esto es grave, considerando que "la prueba no es un instrumento adecuado para medir los conocimientos de los profesionales extranjeros".

El dirigente se refiere a un estudio hecho por la Organización Panamericana de la Salud, que concluyó que si bien el examen que rinden los médicos no discrimina a los extranjeros, debe perfeccionarse.

Según Beltrán Mena, director del Eunacom, están analizando incorporar algunas recomendaciones como disminuir a cuatro las alternativas por pregunta y no descontar puntos por las respuestas incorrectas.

Seguridad
Al rendir la prueba, los profesionales no pueden tener consigo sus teléfonos ni bolsos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia