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Proyecto que crea un Centro de Control Automático de Infracciones (CATI) está en la Cámara:

Fotorradares detectarán infracciones por restricción vehicular y uso de vías exclusivas

jueves, 12 de julio de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Originalmente, la iniciativa cursaría multas por faltas por exceso de velocidad, pero indicaciones del Gobierno añadieron otros incumplimientos. Además, con los cambios, la entidad no será sancionatoria.



Uno de los primeros proyectos de ley que el Ministerio de Transportes sacó del baúl de los recuerdos en el Congreso fue una iniciativa ingresada por el Presidente Piñera en su primer mandato: crear un Centro de Control Automático de Infracciones (CATI) para detectar la velocidad con fotorradares.

El proyecto ha estado en discusión en la comisión de la Cámara, que ha escuchado a varios expertos. Además, el Gobierno ingresó la semana pasada una indicación sustitutiva que recoge dichos planteamientos.

Vigilancia de faltas

Así, según los cambios, el CATI no solo se encargará de detectar las infracciones por exceso de velocidad, sino que también faltas por restricción vehicular y uso de pistas solo buses, vías exclusivas y pistas segregadas.

Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explica que "se busca fortalecer la fiscalización para la prevención de accidentes de tránsito y fallecidos".

Para los expertos, el cambio es acorde con las necesidades: "Ya no se puede tener solo a Carabineros vigilando; la tecnología es la mejor aliada para monitorear", plantea Alberto Escobar, gerente del Automóvil Club Chile.

Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería Civil en Transportes de la U. de Chile, dice que "es una buena idea que se puedan utilizar estas tecnologías para fiscalizar otros comportamientos indebidos".

Con las modificaciones, el CATI ya no es una entidad autónoma, sino que una División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito del ministerio.

Implementación

De acuerdo con la actual administración, los fotorradares serán aplicados con transparencia en la ubicación de los equipos y sin un fin recaudatorio.

Para Federico Casanello, decano de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, "cuando los fotorradares son bien utilizados, es decir, que se informe a los conductores que están en una zona de restricción y que se va a vigilar, son efectivos, como ha sido a nivel mundial".

Además, y recogiendo los comentarios de los juzgados de Policía Local que apuntaban a que si el CATI tenía poder sancionatorio sería inconstitucional, ya no cursará infracciones, sino que solo las detectará y las comunicará al infractor.

Franco Basso, académico de Ingeniería de la U. Diego Portales, advierte que "podría haber un problema de burocracia en las etapas y quizás mantener que el CATI curse las infracciones".

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