Fondos Mutuos
"Entiendo la reacción de los bancos centrales, pero hay que tener cuidado, porque es una línea tenue. Con políticas monetarias no evitaremos esta alza", dice Pedro Videla desde España.
Aunque es chileno, vive hace años fuera del país. Primero fue en Estados Unidos, donde estudió en Chicago, para luego radicarse en Barcelona, España, donde imparte clases en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Pero esto no le ha impedido seguir de cerca la evolución económica local y visitar seguido el país.
Precisamente mañana participará del seminario organizado por LarrainVial sobre "Tendencias & Megatendencias más allá de la Coyuntura" que se realizará en Casa Piedra.
- ¿Qué economías se ven más propensas a períodos de alta inflación y crecimiento bajo?
"Aquellas que dependen del petróleo y que además no tienen un producto altamente competitivo internacionalmente. En Chile vemos que se aumentan los tipos de interés para calmar los aumentos de los commodities. Hay que tener cuidado en no sobrerreaccionar ante un fenómeno que no es esencialmente monetario. Es un cambio en precios relativos, es un incremento en precios commodities. Entiendo la reacción de los bancos centrales, pero hay que tener cuidado porque es una línea tenue. Con políticas monetarias no evitaremos esta alza".
-¿Cuál es la tendencia de las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo?
"Los bancos centrales tienen que jugárselas por la inflación. Lo que tienen que hacer es cumplir su objetivo. Pero las alzas claramente juegan en contra del crecimiento".
-¿Por cuánto tiempo más veremos a las tasas de interés pauteando la economía mundial?
"Por mucho tiempo más. Lo que vemos es que en EEUU se aumenta la cantidad de dinero para evitar que el sistema financiero se caiga, creando burbujas en el sector commodities. Hay dudas de que esto sea efectivo. El problema del sistema financiero es de solvencia, no de liquidez. Seguiremos viendo inflación debido al incremento de liquidez proporcionada por EEUU".
- Se habla de que los mercados emergentes registran crisis este año, ¿cómo impacta en el crecimiento de estas regiones el alto precio del petróleo?
"El gran precio del petróleo no puede explicarse solamente por la alta demanda de países emergentes como China e India. Hay factores de tipo financiero. El precio se cotiza en dólares, y cuando el dólar se deprecia, el precio en dólares aumenta. Segundo, la FED está imprimiendo una gran cantidad de dólares. ¿Cómo podemos protegernos de esta inflación? Comprando activos commodities, sobre todo los granos. Por consecuencia, vemos un incremento de estos commodities en sus precios. Para los países productores de petróleo y otros commodities, esto es el maná que cae del cielo. Hablo de los países latinoamericanos. Pero esta bonanza hay que administrarla bien, guardándose para períodos de vacas flacas".
-¿Qué tan cierto han sido los anuncios de Brasil en cuanto a sus nuevas reservas petroleras?, ¿esto lo convertirá en potencia energética en el futuro? ¿El buen crecimiento que ha tenido Brasil en la bolsa se debe al petróleo o la eficiencia pública?
"Lo clave es que no está claro a qué costo se puede extraer esta reserva petrolera. Pero si se logra, Brasil sí podría convertirse en potencia energética. Todo depende del costo de extracción. Los buenos resultados de la bolsa en Brasil son anteriores al alza del petróleo, por tanto en ese país se han hecho las cosas bien. La apreciación del real se debe a que los mercados perciben que Brasil tiene un futuro bastante esplendoroso".
- ¿Cómo ve el precio de los commodities metales para los últimos meses?
"No lo sabemos, depende del movimiento financiero. Es posible que estemos creando una burbuja en estos commodities. Y las burbujas desaparecen de un día para otro. Este aspecto financiero no es estable, depende de las políticas monetarias, principalmente, de EEUU. Hay que ahorrar ese dinero. Los precios de los commodities están más allá de las tendencias de largo plazo. Si estamos con vacas gordas transitorias, ahorremos".
- ¿Cómo va a afectar la demanda china en los precios de estos commodities?
"No sólo la demanda china. Hablamos de China, porque son 1200 millones de personas. Pero toda demanda marginal afecta. Es muy importante para las economías latinoamericanas, que esta historia del desacoplamiento ante EEUU ocurra. Si ocurre, el precio de los commodities seguirá alto".
- ¿Qué tan mito es que la demanda de China e India ha impactado los niveles de precio del barril de petróleo? ¿Es un problema de demanda o producción?
"Si fuera un problema de producción estaríamos más mal de lo que estamos. El petróleo depende de la oferta y demanda, pero aquí tenemos un flujo por la demanda".
-¿Qué me puede decir de India?
"Para hablar de India hay que hablar de China. Tienen en común 3 cosas: son países muy grandes, poblados y pobres. El resto es distinto. China no está inventando nada con su crecimiento. India sí, a través de servicios que antes no eran comercializables, y gracias a la tecnología se han comercializado internacionalmente. Además, crecen a pesar del gobierno, a diferencia de China".
- Mucho se habla de la especulación en los precios del petróleo. ¿Cómo se especula con el petróleo?
"Cuando compro petróleo hoy, incremento el precio más de lo que el mercado está haciendo. ¿Y porqué hago esto?, porque creo que mañana el precio del petróleo estará más alto que hoy. Muchos los critican como especuladores, pero ellos aumentan los precios de hoy día pero disminuyen los precios del mañana".
-¿El menor crecimiento de China proyectado para este año va a afectar al resto del mundo?
"Si China creció el 11% en 2007, más o menos el 1,6% del 3,9% del crecimiento mundial fue China. Si cae, también lo hace el crecimiento del mundo. Todos los pronósticos nos dicen que China crecerá al 9,7% en 2008. No es una caída importante. No está en recesión. Es sólo un ajuste por la caída de la tasa de crecimiento de EEUU. Lo que es increíble es que este desacoplamiento de los mercados emergentes está ocurriendo".
- ¿La subida de los alimentos es una oportunidad o amenaza para la región?
"Para los países productores esto es una oportunidad. La situación de Chile es más compleja, porque no son productores. Esta alza depende de muchos factores. Tenemos un incremento en la demanda mundial porque cada vez hay personas más ricas; está la subvención torpe y poco eficiente al sector agrícola; tenemos también que la gente se protege de la inflación y un aumento de la especulación".
-¿Cómo se viene el escenario económico para este II semestre?
"Dado lo que debería ocurrir, la mano para este II semestre va perfecta. A principios de año creía que en esta época estaríamos todos llorando. EEUU ya está en recesión y le tomará tiempo salir. El resto del mundo está bastante bien. India y China siguen creciendo, lo que mantendrá los commodities altos. Buena noticia para las economías latinoamericanas, fundamentalmente exportadoras de commodities"
-¿Dónde conviene invertir ante este panorama?
"Lo que está haciendo todo el mundo. A las reservas de valor: oro, plata, ahora commodities, granos. Ahí se está yendo todo el dinero".