Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Soto (PS) y Pérez (RD):

Diputados reprochan a senadores opositores por no endurecer sanciones por cohecho

jueves, 12 de julio de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Felipe Harboe aseguro que sí se elevan las penas y acusó "populismo penal".



Una acalorada discusión en los pasillos del Senado protagonizaron ayer el diputado Leonardo Soto (PS) y el senador Felipe Harboe (PPD), luego de las críticas formuladas por el primero a los senadores de oposición, quienes el martes por la noche rechazaron en la comisión mixta sobre cohecho, dos indicaciones (del PS y del Frente Amplio) que buscaban sancionar con mayor dureza dicho delito.

El reclamo del diputado fue en contra de los senadores Harboe, Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Insulza (PS), por desestimar la disminución de requisitos para probar el delito de cohecho propuesto, eliminando la necesidad de tener acreditada la contraprestación del acusado, tomando en cuenta solo el incentivo como prueba.

Según el diputado Soto, la redacción se derrumbó "sin mayores argumentos. Fue una vergüenza. Preferimos dejar las cosas como están. No resulta comprensible que todos los senadores rechacen una propuesta que tenía apoyo de la academia y del propio Ministerio Público. Deben dar una explicación", dijo.

Además, reclamó que la enmienda fue elaborada con el senador Alfonso de Urresti (PS), quien no pudo asistir a la comisión, y que el senador Insulza -al reemplazarlo- la rechazó. "El senador reemplazante votó en sentido contrario a lo planteado por el PS, lo que aparece desprovisto de toda justificación", alegó Soto.

Al debate se sumó la diputada Catalina Pérez (RD), quien buscó sin éxito impulsar una indicación que tenía por objeto inhabilitar a los condenados por cohecho para volver a trabajar en la administración pública para siempre.

La diputada explicó que "el Ejecutivo, en complicidad con la Nueva Mayoría, rechazó la indicación y con ello se valida que condenados puedan volver a la administración pública, por ejemplo Pablo Wagner. Lamentablemente, el oficialismo actuó con la complicidad de los senadores de la Nueva Mayoría".

En tanto, el senador Harboe se defendió de las críticas. "Lo que pasa es que el Gobierno propuso una escala de inhabilidades en función de los delitos, y eso es lógico. Este proyecto aumenta las penas considerablemente, y soy uno de los autores. A veces, el populismo penal que anda dando vuelta puede generar indicaciones para la galería", retrucó el senador.

Desde el Ministerio de Justicia evitaron entrar al fondo de las críticas. Según explicó el ministro Hernán Larraín, será la presentación del nuevo Código Penal la instancia en la que se espera resolver esa inquietud de los diputados.

Horario
RD y el PS buscan cambiar el horario de la comisión para dar mayor visibilidad al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia