Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Primer día de la cumbre anual:

Trump arremete contra aliados de la OTAN y les exige duplicar compromiso de gasto militar

jueves, 12 de julio de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

El Presidente de EE.UU. llamó a sus socios a gastar 4% del PIB en defensa; la gran mayoría de ellos ni siquiera ha llegado al 2%.



El Presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpió ayer en la cumbre de la OTAN, con propuestas y declaraciones que incrementaron la presión y las distancias con sus socios más cercanos. En la cita atlántica de Bruselas, el Mandatario los criticó porque no han avanzado lo suficiente en su compromiso de gastar el 2% de su PIB en defensa para 2024 y les puso una nueva meta: dedicar el 4% del producto interno al prespuesto militar.

El blanco de sus críticas fue Berlín. "Alemania es un país rico... puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema", aseguró Trump en la cumbre. Su vocera, Sarah Huckabee Sanders, precisó que el Presidente propuso duplicar la meta de gasto militar, aunque no mencionó que actualmente ni siquiera EE.UU.-el que más invierte en defensa de la Alianza, por mucho- llega a esa cifra (ver infografía).

En respuesta, la Canciller Angela Merkel subrayó los grandes esfuerzos de su gobierno y le recordó al Mandatario que la defensa mutua, también beneficia a su país: "Seguimos muy comprometidos en Afganistán (uno de los frentes abiertos de Washington) y con ello defendemos también los intereses de Estados Unidos". Trump varias veces ha amenazado con que no está dispuesto a acudir en defensa alguno de los socios que no cumpla con el gasto acordado, obviando el principio de seguridad colectiva que rige a la Alianza Atlántica.

En 2014, los líderes de la OTAN pactaron incrementar su gasto militar hasta el 2% de su PIB en un plazo de diez años. Hasta el momento, solo cinco de los 29 miembros -EE.UU., Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- lo han logrado y no se espera que las cosas cambien pronto, lo que enfurece a Trump. El acuerdo fue una declaración de intenciones, pero el Mandatario estadounidense se lo ha tomado como una obligación.

Pero ayer fue un paso más allá, al llamar "delincuentes" a los que todavía no alcanzan la cifra. "Empecemos con eso (el 2%). Tenemos un largo camino por recorrer", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien intentó poner paños fríos a la polémica, evitó referirse directamente a los comentarios de Trump e hizo un balance positivo de la cumbre, que termina hoy. "Esto es una táctica de Trump para presionar a los aliados, nadie espera realmente que los países europeos puedan llegar al 4%", dijo a "El Mercurio" Trevor Thrall, experto en Defensa del Cato Institute, quien advirtió que "la OTAN enfrenta desafíos existenciales".

La declaración final de ayer no solucionó las discrepancias y se limitó a subrayar la "adhesión" al "objetivo del 2%", sin mencionar la obligatoriedad que tanto le interesa a Trump.

Tensión con Merkel

La tensión había comenzado poco antes de la cumbre, también por una controversia desatada por Donald Trump, quien acusó a Alemania de ser "prisionera" del Kremlin, por su decisión de comprar gas ruso y de proyectar un gasoducto con Moscú.

"Pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos de Rusia", aseguró el Presidente en un desayuno con Stoltenberg. El Mandatario no mencionó que en su país están investigando los presuntos lazos entre su campaña presidencial de 2016 y el Kremlin, y que él mismo se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, la próxima semana.

"¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? (...) Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio", tuiteó en la tarde, por las disputas comerciales que mantiene con la Unión Europea (UE). El Presidente estadounidense se refería a la enorme cantidad de gas que Berlín le compra a Moscú y, especialmente, al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que ampliará la capacidad germana de recibir ese combustible directamente de Rusia. Ese proyecto privado, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2020, tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos por año, lo que permitirá duplicar las capacidades del vigente Nord Stream.

Stoltenberg desestimó las acusaciones, asegurando que no depende de la Alianza pronunciarse sobre las decisiones económicas de sus miembros. Quien sí respondió a los comentarios fue Merkel.

"Yo viví que una parte de Alemania estuviera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad para determinar nuestras propias políticas y tomar nuestras propias decisiones", dijo, en una clara referencia a las afirmaciones de Trump, pero sin nombrarlo.

El republicano evitó a Merkel el resto del día, prefiriendo conversar con otros líderes, como el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró The Associated Press.

Nuevos cuarteles

Los líderes de la OTAN acordaron también la creación de nuevos cuarteles específicos y el despliegue de una misión en Irak para formar y asesorar tropas -cuyo trabajo será complementario al de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico-, además de más apoyo a países como Jordania y Túnez, donde España se ha ofrecido a liderar el entrenamiento y capacitación de tropas.

"El problema para la OTAN es que debe enfrentar múltiples amenazas en el plano internacional, al mismo tiempo que debe dilucidar cuál es el rol de Estados Unidos ahora. Esto se ha vuelto extremadamente difícil por el estilo de política que ha adoptado Trump con aliados y enemigos", aseguró Thrall.

Ese "estilo" ha llevado al Presidente a enfrentarse a socios tradicionales de su país, como la UE, México y Canadá, a la vez que se acerca a rivales estratégicos. Ya tuvo una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un -un tipo "fuerte e inteligente", según Trump-, y la próxima semana se verá las caras con Putin, en Helsinki.

''Alemania está completamente controlada por Rusia". ........................................................... Donald Trump, PRESIDENTE DE EE.UU.

''Yo viví que una parte de Alemania estuviera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad". ........................................................... Angela Merkel, CANCILLER ALEMANA.

''La OTAN es una alianza de 29 naciones donde a veces hay diferencias, puntos de vista distintos y algunos desacuerdos". ........................................................... Jens Stoltenberg, SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia