Dólar Obs: $ 659,09 | -0,40% IPSA 1,10%
Fondos Mutuos
UF: 27.192,83
IPC: 0,10%
Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México:

AMLO anuncia sus primeras iniciativas de ley

jueves, 12 de julio de 2018

FRANCE PRESSE Y REUTERS
Internacional
El Mercurio

Propondrá la revocación del mandato presidencial y juzgar al Presidente en funciones en caso de corrupción.



El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció ayer las doce principales reformas legislativas para la llamada "cuarta transformación del país" que planteará al nuevo Congreso, donde contará con mayoría en ambas cámaras. Estas incluyen medidas inéditas como la realización de una consulta popular vinculante para revocar el mandato presidencial.

"La gente votó para que haya un cambio verdadero, el gobierno no puede estar ensimismado", dijo López Obrador al presentar las iniciativas, que comprenden también modificar el artículo 108 constitucional para permitir que se juzgue al Presidente en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales. Actualmente, la ley mexicana solo permite procesar al Mandatario al dejar el cargo. La propuesta de un mecanismo de consulta para revocación de mandato contempla quitar trabas para realizar procesos de consulta ciudadana, los cuales deberán tener carácter vinculante, precisó López Obrador en conferencia de prensa.

Asimismo, se propondrá considerar como delitos graves y sin derecho a fianza la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral. También propondrá aplicar a los tres poderes del Estado un artículo constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República y él mismo planteó que se rebajará el sueldo.

Otras propuestas son la revocación de una reforma educativa aprobada por la actual administración, así como cambios legales para reducir la alta burocracia gubernamental como parte de un llamado "plan de austeridad republicano". También propondrá una reforma legal para crear el Ministerio de Seguridad Pública.

López Obrador indicó que establecerá el derecho a la educación pública y gratuita, y promoverá la creación de 100 nuevas universidades públicas.

En cuanto a la revisión de la reforma energética (2013-2014), la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que el gobierno la dejará para más adelante, conforme evalúe decenas de contratos petroleros adjudicados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia