Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras 75 días de toma feminista:

Alumnas de Derecho de la U. de Chile entregan la facultad

miércoles, 11 de julio de 2018

S. Quevedo
Nacional
El Mercurio

Habrá apoyos para que la denunciante de Carlos Carmona termine sus ramos.



"Estamos contentas con lo que logramos a nivel de universidad". Ese fue el balance que hizo ayer la dirigenta Isidora Parra sobre la toma de Derecho de la U. de Chile, que se extendió por 75 días.

Las jóvenes iniciaron su protesta el 27 de abril, luego que una estudiante denunciara al profesor Carlos Carmona por acoso y dicho proceso tardara ocho meses en zanjarse. Además, exigían una "educación no sexista".

En las negociaciones para finalizar la ocupación, la universidad se comprometió a tener un protocolo más completo contra el acoso y a crear una entidad para investigar las denuncias.

En ese escenario, ayer en la tarde, las estudiantes entregaron formalmente la sede de la calle Pío Nono, pero indicaron que seguirán expectantes hasta el 28 de agosto, "que es cuando debería volver el profesor (Carmona) a la facultad". Eso sí, el plantel les informó a las alumnas que el ex presidente del Tribunal Constitucional no tiene clases programadas para el segundo semestre.

El decano (s) de Derecho, Claudio Moraga, informó que "en el recorrido de las instalaciones se pudo constatar que el inmueble no presentaba daños mayores, aunque sí una deficiente condición higiénica". Los funcionarios vuelven hoy a trabajar, pero no se especificó cuándo se retomarán las clases. Según el calendario, las pruebas comenzarían el 17 de julio.

Facilidades

Previo a que se depusiera oficialmente la toma, las jóvenes recibieron el apoyo de 104 profesoras del plantel, las que reiteraron la petición de renuncia a Carmona.

Además, se acordaron facilidades para la denunciante del abogado. Al respecto, la alumna Sofía Brito comentó: "Podré elegir terminar el semestre desde la casa, porque al principio va a ser duro (el regreso), y tendré apoyo psicológico". Además, tendrá flexibilidad a la hora de tomar ramos, para así priorizar a algunos profesores sobre otros.

Según la Confech, al menos cuatro planteles siguen con paros o tomas: la Usach, la U. Católica Silva Henríquez, la UMCE y la Utem.

Diálogo
El ministro de Educación, Gerardo Varela, valoró el fin de la toma y que ahora se inicie una nueva etapa de diálogo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia