Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Ministerio de Vivienda inicia estudios para frenar deterioro de viaducto urbano en Av. España, que une Viña con Valparaíso

miércoles, 11 de julio de 2018


Nacional
El Mercurio




El Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó 285 millones de pesos para evaluar el estado del puente Capuchinos, en el inicio de la avenida España, que une a Viña del Mar con Valparaíso.

Luego de este proceso se generará un proyecto de ingeniería que resuelva y mejore las condiciones actuales del viaducto urbano que en 1984 se construyó a orillas del mar, sobre la playa Caleta Abarca y próximo al tradicional reloj de flores, y cuya conservación depende de dicha cartera.

El estudio busca evitar que se agudice el deterioro que el puente de 300 metros de longitud presenta en algunos sectores, tanto en la estructura soportante como en la plataforma de desplazamiento de los vehículos que circulan por la avenida España, la tercera vía urbana del país de mayor tránsito.

Las otras dos son la Alameda Bernardo O'Higgins, en Santiago, y la vía Concepción-Talcahuano.

En la parte superior, el Capuchinos evidencia vibración de la losa de pavimento con el paso de los vehículos más pesados, mientras que en el sector de los pilares y vigas se aprecian grados de deterioro que requieren de reparación para prolongar su vida útil.

De acuerdo a un informe técnico que data del 2013, existen atiesadores metálicos de las vigas superiores con evidencias de corrosión.

La seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, indicó que con la licitación del estudio, que tendrá un plazo de 210 días para su desarrollo, y a partir de sus resultados se mejorarán las condiciones de la estructura.

Agregó que junto con la evaluación, que incluirá un detallado análisis del estado del viaducto urbano, se desarrollará el diseño de ingeniería, con las medidas necesarias para solucionar los problemas que se detecten, hasta un nivel de precisión que permita su posterior materialización a corto plazo.

En consideración del alto tráfico que registra el sector del puente Capuchinos, el consultor que se adjudique el estudio deberá tomar en cuenta las alternativas y desvíos de tránsito asociados a la futura ejecución de obras, así como definir los diferentes frentes de trabajo.

Evelyn Mansilla también manifestó que el proyecto de mejoramiento del puente Capuchinos será complementario a las obras de repavimentación que durante el primer semestre de este año se realizaron para conservar la avenida España.

Explicó que no solo se trabajará en el puente, sino también en el área contigua, con una superficie de intervención de aproximadamente 18.000 m {+2} .

Estimó que el estudio y diseño permitirán ejecutar las obras a partir del primer semestre del próximo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia