Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministro Fontaine en comisión de Obras Públicas:

MOP anuncia inversión en puentes de $972 mil millones para 2018-2023

miércoles, 11 de julio de 2018

JUDITH HERRERA y HERNÁN CISTERNAS
Nacional
El Mercurio

Se trata de una iniciativa que involucra 229 viaductos: 127 por reposición, 68 para construcción y otros 34 para conservación y mejoramiento.



Las repercusiones por la caída del puente Cancura en la Región de Los Lagos, que causó la muerte de una persona el 23 de junio pasado, aún no se detienen: a la reestructuración de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se sumó ayer el anuncio de un amplio plan de inversión en viaductos de casi $1 billón.

Así lo explicaron las autoridades de la secretaría de Estado en su exposición ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, encabezada por el ministro Juan Andrés Fontaine.

Se trata de un plan en el marco de la cartera de proyectos 2018-2023 por un monto de $972 mil millones (cerca de 1.500 millones de dólares.

"Es una inversión de prácticamente un $1 billón, que significa un total de 195 puentes, además de 34 conservaciones y mejoramientos", explicó Mariana Concha, directora general de Obras Públicas.

De los 229 viaductos, 127 son por reposición, 68 para construcción y 34 para conservación y mejoramiento. Solo este año se contempla una inversión de $47 mil millones, mientras que para el próximo la cifra subirá a $156 mil millones.

"Inaceptable"

El ministro Fontaine explicó a los parlamentarios de la comisión que luego de la emergencia registrada en Osorno, desde el Gobierno se puso "en práctica una actitud proactiva" y expresó que "lo ocurrido en el Cancura es inaceptable".

Asimismo, Fontaine comentó varias de las medidas que se están ejecutando, como la reestructuración de Vialidad, anunciada el 29 de junio, y también la continuación del diagnóstico sobre la situación de los demás puentes.

De hecho, en esa línea, Mariana Concha afirmó que en agosto debería estar listo el estudio de diagnóstico de viaductos iniciado en 2016 y que tiene como objetivo elaborar una base de datos con información de sus estados.

De dicho estudio se desprendió la muestra revisada de 1.034 puentes de tamaño superior a 30 metros, que no son de madera y que tienen una antigüedad mayor a los 10 años, con lo que se informó de los viaductos que se encuentran con mayor vulnerabilidad.

"Tenemos un universo de más de siete mil puentes y tenemos que continuar el estudio", afirmó la directora sobre la futura investigación que se planea realizar entre 2019 y 2020 para analizar los 5.900 viaductos restantes y que contará con una inversión de $6 mil millones.

Además, el ministro dio a conocer que la cartera preparará un proyecto de ley sobre la extracción de áridos en áreas cercanas a los puentes, que espera ingresar este segundo semestre. "Es una decisión que tomamos por instrucción del Presidente Piñera y esperamos que sea enriquecida por la participación de los parlamentarios", declaró.

REVISIÓN
Estudio analizó 1.034 puentes de tamaño superior a 30 metros, con más de 10 años de antigüedad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia