Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los balcánicos enfrentan a Inglaterra por el paso a la final (14:00 horas):

Ivan Rakitic y Luka Modric, los ejes del engranaje croata

miércoles, 11 de julio de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

En la liga española son enemigos, pero por su país son socios en el mediocampo. En cuartos, frente a Rusia, uno fue el que más corrió y el otro, el que más pases dio.



Son, quizás, la dupla de volantes más destacada del Mundial de Rusia. Ivan Rakitic (Barcelona) y Luka Modric (Real Madrid) han sido claves en la campaña que tiene a Croacia encumbrada en semifinales, instancia en la que hoy se medirá con Inglaterra en Moscú (ver infografía).

Los números del último duelo de los balcánicos -por cuartos de final, frente al anfitrión del certamen- son categóricos: Rakitic fue el jugador que más corrió (13.300 metros) y el que tuvo el mejor porcentaje de pases correctos (89%), mientras que Modric fue el que más tocó la pelota (dio 93 pases correctos en 112 intentos, con una asistencia incluida).

En dicho encuentro, ambos jugaron más contenidos que de costumbre: Zlatko Dalic, DT croata, los alineó como volantes centrales, a diferencia de las bregas anteriores, en las que esa zona del campo fue cubierta por Marcelo Brozovic.

"Rakitic y Modric son los que se llevan el peso del juego de Croacia, sus dos mejores futbolistas. Me gusta más verlos con un jugador detrás de ellos, como Brozovic, que se ubica por delante de la defensa. Eso les da más libertad a ambos para dar un pasito hacia adelante y meterse más cerca del área, donde son más peligrosos, porque los dos tienen visión de juego y buen disparo", dice a "El Mercurio" Coke Andújar , defensa español que fue compañero de Rakitic en su época en el Sevilla.

"Ivan es un jugador muy completo. En el Barcelona tiene un juego más posicional y ayuda mucho a Busquets a defender, pero en el Sevilla era un 'todocampista': lo encontrabas abajo yendo a recibir, arriba lanzado en ataque, se movía por cualquier sitio. Tiene la capacidad de adaptarse muy bien y físicamente es superior al resto", agrega Andújar.

El seleccionado uruguayo Guillermo Varela conoció a Modric cuando estuvo en el Real Madrid Castilla. "Es una persona muy divertida con sus compañeros, pero serio para trabajar, siempre piensa en mejorar", cuenta el lateral derecho.

Y añade: "Es un jugador de una técnica exquisita. Controla muy bien el balón y siempre levanta la cabeza para buscar a sus compañeros y dejarlos de cara al gol. En el Mundial ha ratificado lo que ha hecho en el Real Madrid. Para mí, es un serio candidato a ganar el Balón de Oro".

'' Modric ha mostrado su calidad desde hace tiempo. Se nota su deseo constante de ganar. Está jugando el mejor fútbol de su carrera". ZLATKO DALIC, DT de Croacia

'' Son dos de los centrocampistas más completos que he visto, dos futbolistas modernos, lo tienen todo. Ambos son auténticos monstruos del balón". XAVI HERNÁNDEZ, volante español, a Mundo Deportivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia