Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Explicado por disminución de los argentinos:

Empresarios turísticos prevén caída en visitantes extranjeros en 2018

miércoles, 11 de julio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Este año esperan unos seis millones de llegadas al país, mientras que el año pasado alcanzaron los 6,4 millones.



El turismo es uno de los sectores económicos que ha mostrado mayor solidez en los últimos años, tanto en cantidad de llegadas como en ingreso de divisas. Sin embargo, el arribo de visitantes foráneos podría sufrir un traspié en 2018. Según estimaciones de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), este año viajarían a Chile unos seis millones de extranjeros, lo que significaría una disminución de 6,25% en comparación con los 6,4 millones de personas que ingresaron al país el año pasado. En el año, el descenso en visitantes foráneos es de 8,4%, alcanzando los 2,76 millones de llegadas.

Lo anterior se explica en el menor volumen de argentinos que viaja a Chile. Si bien los trasandinos se mantienen como el principal mercado para el turismo receptivo, con más de 1,46 millones de arribos entre enero y mayo, sus llegadas han bajado 19,2% en comparación con igual período del año pasado. Estos visitantes eran fundamentalmente quienes cruzaban por tierra hacia Chile, ya que el flujo de argentinos en el aeropuerto apenas ha bajado 1%.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, sostuvo que "en Argentina ya se ven más restricciones e, incluso, se está comenzando a hablar de impuestos al uso de tarjeta de crédito. Uno de los objetivos del Presidente Macri es el fomento al turismo interno de Argentina".

Esta proyección dista con las estimaciones que hicieron en enero las autoridades del Gobierno anterior, que preveían un aumento de 8,5% en arribos de turistas extranjeros y que los visitantes foráneos alcanzarían los siete millones para 2018.

Sin considerar a los trasandinos, el aumento en arribos es de 7,8% respecto del año pasado, con fuertes alzas de chinos y brasileños.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia