Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Salmoneros proyectan un favorable panorama

viernes, 13 de junio de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Apoyan medidas propuestas por la "mesa del salmón" del Gobierno.


Hoy, los ánimos en la industria salmonera están más calmos, tras un difícil escenario que fue coronado con acusaciones de uso de sustancias prohibidas. Y hay esperanzas en que la tarea de la denominada "mesa del salmón" tendrá sus frutos.

"Si las comisiones funcionan y se abordan los temas que se han definido con la mayor prontitud y celeridad posibles, creo que vamos a tener un gran avance", dijo el presidente de Multiexport, José Ramón Gutiérrez.

Pero para el ejecutivo, lo primordial es cambiar la institucionalidad que rige al sector. Visión que es compartida por Carlos Vial Izquierdo, de la salmonera Friosur.

"El principal problema de la industria salmonera en Chile es su institucionalidad, la falta de una institucionalidad adecuada que se haga cargo de las materias acuícolas y considere el tamaño y el impacto que la industria tiene hoy día", sostuvo Carlos Vial. Y agregó: "Hoy está muy dispersa, con pocos recursos y eso no puede seguir".

La duda es cuánto demorará la mesa encabezada por el ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval, en implementar las nuevas medidas que se plantean, como la creación de una Subsecretaría Acuícola.

"El punto está en cuánto rato se van a demorar", dice el directivo de Friosur. "Hay temas en los que se puede avanzar muy rápido, y podemos tener cosas implementadas, si quisiéramos, de aquí a 60 o 90 días más", asegura Gutiérrez, quien anunció que Multiexport está revisando su plan de inversiones para este año. Mientras, Friosur desembolsará US$ 20 millones para llegar a más de 30 mil toneladas de producción al 2011 (actualmente produce 20 mil toneladas).

"En el corto plazo era fácil ver que no íbamos a tener los márgenes que tuvimos en los años 2005 y 2006. Pero en los próximos años puede haber márgenes muy superiores incluso a los que hemos tenido hasta este minuto", dice confiado Gutiérrez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia