Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estudio revisó los casos de más de dos millones de personas:

Los suplementos multivitamínicos no ayudan a proteger el corazón

miércoles, 11 de julio de 2018

J.M.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un grupo de científicos que analizó la evidencia existente hasta ahora concluyó que su consumo no previene ataques cardíacos ni accidentes cerebrovasculares.



Aunque su uso está muy extendido debido a la creencia popular de que pueden ayudar a prevenir enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, un nuevo estudio que examinó los casos de más de dos millones de personas arrojó que los suplementos de vitaminas no protegen al corazón.

De acuerdo con el trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, tomar complejos multivitamínicos y minerales no previene ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares ni reduce el riesgo de muerte cardiovascular.

Para obtener los resultados, que se publicaron ayer en la revista médica Circulation, los investigadores analizaron 18 estudios, publicados hasta 2016, en los que se siguió a los participantes por un promedio de 12 años.

Según explicaron, la controversia sobre la efectividad de estos compuestos para prevenir las enfermedades cardiovasculares ha estado sobre la mesa durante los últimos años, "a pesar de que numerosos estudios científicos sugirieron que no ayudan".

"Es fácil creer que tomar una píldora puede llenar la brecha nutricional que las personas pueden tener y mejorar su salud cardiovascular", dice a "El Mercurio" el autor principal del estudio, Joonseok Kim, cardiólogo y profesor de la Universidad de Alabama.

"Por eso quisimos evaluar detenidamente este tema mediante la revisión de todos los artículos publicados hasta ahora y concluimos que no hay beneficio de prevención", agrega.

En Chile el consumo de estos productos es cada vez más popular, asegura Ramón Corbalán, médicocardiólogo de la Red de Salud UC.

"Todo el mundo pregunta en consulta cuál vitamina puede tomar, pero para los cardiólogos no es una sorpresa que no hay beneficio cardiovascular", dice el médico. "Este estudio concuerda con otros que se han hecho, por ejemplo, con ácidos grasos de pescado, como el Omega 3, y que tampoco han encontrado beneficios", comenta.

Y la razón es simple.

"Las enfermedades cardiovasculares no pasan por déficit de vitaminas, sino por otros problemas, como inflamación de las arterias y depósito de colesterol. Es decir, las vitaminas no me van a proteger para que yo pueda comer cualquier cosa", advierte el especialista.

Con él concuerda Juan Carlos Prieto, cardiólogo y académico de farmacología de la Universidad de Chile, quien asegura que estos productos pueden ser un aporte cuando hay déficit de vitaminas, pero no como un mecanismo protector para el corazón.

"Hay una creencia sobre sus beneficios que puede tener sentido en el caso de gente anciana que esté desnutrida, porque puede haber déficit, pero no tenemos evidencias para población sana desde el punto de vista cardiovascular", puntualiza el doctor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia