Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
FMI: la inflación debería ser la prioridad en América Latina

viernes, 13 de junio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

No sólo la energía, sino también políticas monetarias tendrían la responsabilidad.


Hasta ahora, todos los informes internacionales respecto de la economía regional destacaban el nivel de crecimiento y de resistencia que había tenido la región, Latinoamérica, para enfrentar los problemas financieros y crediticios que afectan al mundo. Todo eso cambió.

El alza de precios es hoy responsable de que muchos de los pronósticos positivos se hayan derrumbado, no sólo para Chile, sino que para la región completa. Ante esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a los bancos centrales que entregaran señales claras de que en este momento lo más importante es combatir la inflación.

La culpa no es toda externa

Robert Rennhack, un director asistente del Fondo, llamó a las autoridades locales a que no culparan sólo a la inflación importada. Si bien una de las principales causas que han esgrimido expertos de los centrales de cada país ha sido el alza de precios del petróleo y de los alimentos, Rennhack explicó que luego de algunos años con un crecimiento por sobre el potencial regional, no se puede negar que el exceso de la demanda esté afectando a la inflación al alza.

"La parte monetaria y de políticas, en general puede jugar un papel muy clave", fue la opinión del funcionario del Fondo con respecto al actuar de los bancos centrales latinoamericanos, tras lo cual hizo énfasis en que el problema del tipo de cambio ya no debería ser la preocupación principal de estas entidades, sino dar señales claras de que el primer problema a tratar es el inflacionario.

El funcionario del FMI no sólo apuntó al alza de precios, sino también a los precios de las materias primas, de los cuales todos los países de la región tienen una alta dependencia. Si el precio de los commodities cae 20 o 30%, la región podría crecer casi dos puntos porcentuales menos, dijo. Los actuales pronósticos ya cifran entre 4,5 y 5% el crecimiento para América Latina tras un alza de 5,6% en 2007.

Mayo fue un mes de alta inflación para los países de América Latina, los que en general registraron alzas mayores a las anunciadas por los expertos. Chile anotó 1,2% en este período, la mayor después de Venezuela.

En Chile debaten efectos del alza de tasa en el PIB

El alza de 50 puntos base de la tasa de interés de política monetaria (TPM) que aplicó el Banco Central esta semana ha suscitado opiniones divergentes acerca de cuál será su impacto en reducir la inflación y el ritmo de crecimiento de la actividad económica.

La inflación tiene su origen en shocks de oferta (petróleo y alimentos) y no de demanda, dice Alejandro Alarcón, gerente de la Asociación de Bancos, quien se muestra contrario a la decisión que adoptó el Banco Central.

Subir la tasa a 6,75% anual en su opinión tendrá un efecto contractivo en la actividad económica, ya que restringirá la demanda y el consumo al hacer más caro el costo del crédito, lo que resentirá la producción. Los proyectos de inversión que tienen relación con el crecimiento futuro también verán encarecido su financiamiento y su rentabilidad, señala.

Partidario de alzas adicionales en la tasa de interés, el economista y socio de Gemines, Alejandro Fernández, opina que la tasa de 6,75% es todavía expansiva porque no solamente se debe contener el aumento de las expectativas inflacionarias, sino también el exceso de demanda que presiona a la inflación.

Fernández asigna una responsabilidad no menor de este exceso de gasto a la política fiscal expansiva de los últimos años, y que podría llevar a algo parecido a lo que ocurrió con la crisis asiática, cuando el Central terminó subiendo la tasa a niveles prohibitivos al no contar con la colaboración de Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia