Dólar Obs: $ 672,41 | -0,90% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.492,53
IPC: 0,30%
Mercado sedanes [ cifras ]

Una cuestión de espacio

miércoles, 11 de julio de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

Los vehículos de pasajeros siguen teniendo predominancia en el mercado nacional. Pese a esto, los SUV ya han equiparado, en parte, la demanda de los clientes chilenos.



Espacio en el maletero, espacio en el habitáculo, espacio para la familia. Los sedanes siguen conservando un lugar importante en el mercado chileno de automóviles. Y lo hace por los ya mencionados atributos espaciales, pero también por su comodidad y rendimiento que es mucho mayor de lo que ofrecen vehículos con otras carrocerías.

No por nada, durante los primeros 5 meses del año los vehículos de pasajeros (donde los sedanes son mayoría) siguen liderando el mercado con 40% del total de autos vendidos. 

"En la actualidad, el mercado de los sedanes es muy competitivo. Hoy en día estamos frente a una sociedad muy ocupada, donde las personas realizan diversas actividades y prefieren un auto polifuncional que los acompañe en todas las instancias, por ejemplo ir al trabajo, un día de paseo o viajes con amigos o en familia. El sedán es un modelo que cuenta con muchas características que lo hacen ser uno de los preferidos, como por ejemplo la capacidad de la maleta, atributo que lo destaca frente a otros modelos", destaca Antonia Vaccaro, product manager de Kia Chile.

La marca coreana ofrece un modelo sedán que figura entre los 10 vehículos más vendidos de Chile: el Kia Rio4. Además, recientemente lanzó el Stinger, un sedán deportivo de lujo que ha entrado fuertemente en el mercado mundial, por sus increíbles prestaciones y potencia, dejando atrás el concepto antiguo de los sedán, agregando atributos como motor y potencia sin dejar de lado el confort.  Ahora, más allá del predominio que siguen ostentando los sedanes, este tipo de carrocería está experimentando una clara tendencia.

"Los vehículos de pasajeros vienen en baja en Chile y en todo el mundo", señala Gustavo Colossi, director comercial de General Motors. "El cliente quiere manejar SUV. Cuando colocamos todos los vehículos y todos los SUV, ya prácticamente se han equilibrado. Porque hay muy poca demanda de sedanes de grandes dimensiones. Ese grupo de clientes se está yendo claramente hacia los SUV". 
El más vendido 
Actualmente, el vehículo más vendido en nuestro país es justamente un sedán: el Chevrolet Sail con 3.165 unidades comercializadas.

"Hay varios atributos que explican el éxito del Sail", destaca Gustavo Colossi, director comercial de General Motors. "Lo primero es la marca, que es reconocida en Chile y que tiene una larga tradición en sedanes en nuestro país: Chevette, Monza, Astra, Cruze, Corsa... Ahora, el Sail es un auto fabricado en China, que llegó a Chile hace 12 años como Corsa Plus. Era un auto que venía muy bien equipado, que lo hacía único. Pero el éxito del modelo llegó con el Sail 2, en un momento en que el Corsa salió del mercado.

Finalmente, el Sail 3, que es el auto que vendemos ahora, tiene la ventaja de tener un motor más potente y más espacio interior. Además, es un auto que puede ofrecer doble airbag y hasta airbag lateral, que es algo prácticamente único en la categoría. Hoy vendemos entre 800 y 900 unidades mensuales del Sail", concluye Gustavo Colossi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia