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SEDANES [ MERCADO CHILENO ]

Sin muestras de debilidad

miércoles, 11 de julio de 2018

Leonardo Pacheco
Clasificados Especial
El Mercurio

En el mercado automotor chileno existe una enorme variedad y número de sedanes, a los que se suman variadas procedencias y precios. Hay mucho de donde elegir, en una tipología que parece estar en retirada, pero que en realidad se ha visto fortalecida con el arribo de las marcas de origen chino.



Chevrolet Sail, Hyundai Accent y Toyota Yaris. Son algunos de los sedanes que ostentan los mayores índices de ventas en nuestro territorio, tema en el que juega un rol determinante el buen prestigio de las marcas aludidas, el correcto desempeño de los ejemplares y la acertada política de precios impulsada por cada uno de los importadores; es decir, son productos confiables y asequibles.

Claro que no son los únicos sedanes presentes en nuestro país, porque lejos de serlo existen muchas alternativas, de todo tipo, y con precios que parten por debajo de los 7 millones de pesos, hasta superar -con creces- los 70 millones de pesos. Hay de todo para elegir, más aún en la zona media del mercado, que es justamente donde habitan los exponentes más conocidos.

Si bien hay marcas que prácticamente los han desterrado de su line up, hay otras que han hecho todo lo contrario. Un buen ejemplo de esta tendencia es Volkswagen, fabricante que ofrece cuatro sedanes en nuestro país, Voyage, Virtus, Passat y, dentro de poco, el Jetta. Claro que esta estrategia tiene bases muy sólidas, ya que según cifras de la compañía de cada tres automóviles que se venden en nuestro territorio uno es un sedán, y a nivel de marca se asegura que por cada diez Volkswagen comercializados, uno corresponde a la silueta tres volúmenes.
 Otras marcas también están apostando fuertemente por los sedanes, varias de origen chino, nombres que han logrado desempeñarse de buen modo en el mercado automotor ofreciendo, además de crossovers, una interesante gama de ejemplares cuatro puertas. El H230 de Brilliance, Arrizo 3 y 5 de Chery, A30 de DFM, C30 Voleex de Great Wall y 360 de MG, entre otros, forman una variopinta batería de opciones. Y no podemos dejar de mencionar un origen poco frecuente, Rusia, que hace un par de meses se reintegró al mercado automotor chileno con el Lada Granta. 
El club delos poderosos 
Considerando que la venta de sedanes no decae, pese a lo que muchos creen, el comprador chileno puede darse el lujo de ir más allá, de incursionar en segmentos con los que algunos países vecinos solo sueñan. Nos referimos a los sedanes de alta potencia, a esas berlinas de gran turismo por las que se paga una no despreciable suma de dinero, pero que a cambio de eso nos deleitan con su impresionante desempeño.

Dentro de este grupo podemos hallar ejemplares como el RS3 Sedán, S4, S6 y S8, todos pertenecientes a la división Audi Sport, además de los también germanos M3 y M5 de BMW, y los infartantes ejemplares C 43/63, E 43/63 y CLA 45, desarrollados en los talleres especializados de AMG. Pero los británicos no están de brazos cruzados, porque la casa felina Jaguar ofrece los sedanes XF y XJ, este último con la posibilidad de optar por un paquete especial, que permite acceder a un bloque V8 de 5.0 litros del que emanan 575 caballos El mundo de los sedanes está lejos de ser aburrido o carente de adrenalina.

Es cierto que se trata de un formato más bien funcional, merced a la generosa capacidad de carga que ofrece el tercer volumen de la carrocería. Pero así como lo han hecho los europeos, algunas casas estadounidenses también se han visto tentadas por el alto performance, siendo un claro ejemplo de esto el Infiniti Q50 equipado con una planta motriz V6 Twin Turbo de 3.0 litros, bloque capaz de erogar una potencia máxima de 375 CV.

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