Fondos Mutuos
A pesar del llamado que a principios de semana la Presidenta Michelle Bachelet hizo desde el extranjero, para que los diputados despacharan a la brevedad el proyecto de ley que inyecta US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, por segunda vez la iniciativa legal fue postergada y sacada de tabla ayer en la Cámara de Diputados.
Recurriendo al mismo argumento que el martes usó el Gobierno, cuando en vista de que no tenía los votos para aprobar el proyecto decidió retrasar el envío de indicaciones -lo que impidió que los diputados tuvieran oportunamente en sala el informe de la Comisión de Hacienda-, la UDI invocó ayer el artículo 122 del reglamento de la Cámara para aplazar la votación.
Según la norma, previo a una votación en sala los diputados deben recibir, al menos con 24 horas de anticipación, el informe de la comisión. Como la Comisión de Hacienda recién despachó el proyecto en la tarde del miércoles, en la mañana de ayer dicho plazo aún no se cumplía.
Ante tal situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos (PS), resolvió citar a la corporación en forma extraordinaria para hoy viernes. Sin embargo, al representársele que un número de diputados estaba impedido de asistir -algunos por formar parte de la comitiva de la Presidenta Bachelet, en Estados Unidos; otros, por la visita al Hito 1, en Arica, que se realiza hoy-, se fijó la votación para el martes.
Tal modificación incorporó una complicación adicional, porque obliga al Gobierno a colocar discusión inmediata a la tramitación del proyecto para asegurar que el Congreso lo despache en el menor tiempo y pueda promulgarse este mes. Esto, teniendo en cuenta que la semana subsiguiente es distrital.
A través de la discusión inmediata -con un máximo de tres días para su despacho-, el Gobierno obligará al Senado a que el proyecto se discuta y vote en apenas 24 horas, tanto en la Comisión de Hacienda como en sala.
Nuevas exigencias
El aplazamiento de la votación dio pie ayer para que tanto parlamentarios de la oposición como de Gobierno insistieran en pedir al Ejecutivo que revise y modifique el impuesto a los combustibles y que incorpore a otros sectores a los beneficios otorgados a los camioneros, entre ellos a los taxis, transporte escolar y buses de regiones.
Julio Dittborn (UDI) llamó al Gobierno a ser justo. "Aquí no debe haber chilenos de primera clase, favorecidos con una rebaja de impuesto, y de segunda clase, sin ningún beneficio".
Eugenio Tuma (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que "hay que resolver el tema de la inequidad que se está produciendo. Hay que terminar con el impuesto específico. No es justo seguir recaudando tributos aprovechando el nivel de precios que tienen los combustibles".
Antonio Leal (PPD), presidente de la Comisión de Economía, dijo que al menos debería disponerse una rebaja transitoria del impuesto a los combustibles, mientras se mantenga el elevado precio del petróleo, y reponerlo cuando aquél baje.
La frustrada sesión de ayer contó con la presencia de un centenar de taxistas colectiveros, quienes exigieron igualdad de trato. Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas Colectivos, indicó que "el impuesto específico debe rebajarse a todos los sectores del transporte, no sólo privilegiando a algunos. A los camioneros se les otorgó porque fueron capaces de hacer un tremendo paro", dijo.
DC sin Velasco
Diputados de la Democracia Cristiana informaron que el lunes se pasarán "por alto" al ministro Andrés Velasco y se reunirán con el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, para solicitarle un tratamiento especial para el precio del gas natural.
El importante rol de los diputados que están en gira con la Presidenta Bachelet
Aunque la postergación para votar el proyecto que inyecta fondos adicionales al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se debió al reclamo reglamentario que hicieron los diputados de la UDI, también es cierto que para el Gobierno está definición podría traer un elemento positivo para las intenciones del Ejecutivo de sacar adelante el proyecto.
Si el proyecto finalmente se vota el próximo martes, entonces se podría contar con la presencia de los diputados que se encuentran acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por Norteamérica.
Los diputados que se encuentran fuera del país son Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Marcelo Forni (UDI), Marcelo Díaz (PS), Guido Girardi Briere (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Patricio Vallespín (DC).
Desde el miércoles retornó la "normalidad" en envíos de gas
El 28 de mayo pasado los cortes de gas desde Argentina se estrenaron para esta temporada. Desde esa fecha hasta ahora, en cinco ocasiones el gasoducto GasAndes -por el cual llega el suministro argentino a la zona central del país- ha recibido cero gas.
Los últimos eventos se sucedieron desde el lunes cuando Argentina cortó el suministro por dos días seguidos. Esta situación se produjo justo inmediatamente después de un "anormal" fin de semana en que los envíos se elevaron a dos millones de m{+3} diarios, situación que no se repetía desde abril, cuando aún regía el swap (intercambio) entre Colbún y la central trasandina Puerto. Esta situación se revirtió el miércoles cuando Argentina inyectó 500 mil m{+3}, situación que se repitió ayer. Los otros dos días en que el país no recibió suministro fueron el 30 del pasado mes y el primer día de junio.
El comienzo de los cortes llevó a Metrogas a elevar al máximo la producción de gas propano aire, con las unidades de respaldo que la firma posee en Maipú y Estación Central, pasando de producir 300 mil m{+3} a 900 mil m{+3}.
Con esta decisión, la distribuidora es capaz de abastecer un tercio de la actual demanda, la que se ubica en torno a un consumo de 1,3 millón de m{+3} diario, pero que en los días más fríos de la temporada ha bordeado el millón y medio de m{+3}. El resto del consumo es obtenido de los, a estas alturas, "normales" 500 mil m{+3} que inyecta Argentina. Esta ecuación ha permitido que, pese a los cortes, nunca se haya puesto en riesgo el abastecimiento residencial y comercial (rescom) de la zona central. Las veces que esta inyección ha cesado, el diferencial no cubierto por las unidades de respaldo se obtiene del line pack, el cual actualmente posee en torno a 8,5 millones de m3.